Al estudiar el capítulo 1 de Mateo, muchas personas intentan dejar de lado los primeros 17 versículos, porque no los entienden; pero, en verdad, allí hay oro y perlas escondidas. En estos versículos, descubrimos que de Abraham a David hay 42 generaciones, lo que corresponde a 14+14+14 (Mat.1:17). Si estudiamos la historia del pueblo de Israel, veremos que 17 reyes se sentaron sobre el trono de David, sin embargo, el Espíritu Santo solamente reconoció 14 de esos reyes; por eso tenemos 14-14-14. ¿Por qué así? Porque, si sumamos todas las letras de la palabra David en hebreo, tenemos el resultado exacto de 14. ¿Qué significa el número 14? En la Biblia, éste siempre habla de la cruz; nuestro Señor murió en la cruz un día 14. Si usted calcula el inicio del año de acuerdo al calendario judío, 1,2,3,4 … si cuenta hasta el 14, en ese día nuestro Señor murió por nosotros. El número 14 siempre habla de la cruz.

Hoy el Señor Jesús es el rey en nuestros corazones, es el rey en el reino de los cielos, es el rey en la iglesia según el modelo de David. ¿Y cuál es el modelo de David? ¿Cómo David se convirtió en rey? Pasó primero por los sufrimientos y después alcanzó la gloria; pasó primero por la humillación y después fue exaltado. En el lenguaje del Nuevo Testamento, David pasó primero por la cruz, después ganó la corona. Nuestro Señor es el rey, pero ¿cómo Él llegó a ser rey? Primeramente murió en la cruz por nosotros y después se sentó en el trono.

Agradecemos a Dios porque descubrimos que nuestro rey es diferente de todos los otros reyes; podemos reconocerlo sin ningún problema. Si visitáramos Inglaterra, veremos que la reina inglesa usa una linda corona de diamantes, es una corona gloriosa. De la misma forma, si visitáramos cualquier otro reino y estudiamos la historia de esos reinos, veremos cómo esos reyes llegaron al trono. Incluso, si estudiamos el evangelio de Mateo, veremos que nuestro rey fue coronado con espinas. Nunca cometeremos un error al intentar identificar a nuestro rey: si vemos un rey con una corona de espinas, sabremos que Ese es el rey del reino de los cielos, Ese es nuestro rey, es su rey, es mi rey. Es por esa razón que tenemos 14+14+14; esa corona de espinas habla de la cruz, habla de 14+14+14.

***

Tomado de “Transformados a la imagen de Cristo”