…porque ellas dan testimonio de mí».

«La Biblia es un gran libro, una obra monumental. En el transcurso de nuestra vida sólo llegamos a tocar una pequeña parte de sus riquezas. Es imposible que una persona la entienda si no dedica un tiempo prudencial a estudiarla. Los creyentes jóvenes deben laborar en la Palabra de Dios para que cuando crezcan puedan recibir la nutrición que ella proporciona y abastecer a otros con las riquezas que ella contiene. Todo aquel que quiera conocer a Dios debe estudiar Su Palabra con seriedad; todos los creyentes deben comprender la importancia de leer la Biblia desde el comienzo de su vida cristiana».
Watchman Nee, en La lectura de la Biblia.

«La Biblia no es un libro de teología sistemática que tabula lo que tenemos que creer. Es un libro de biografías que muestra cómo personas muy sencillas a través de los siglos han aprendido a caminar en la fortaleza de Dios para vencer sus problemas. Al contar sus historias, el Espíritu Santo no oculta nada. Él muestra cómo ellos descubrieron la realidad de Dios en las prisiones de sus fracasos personales».
Malcolm Smith, en Agotamiento Espiritual.

Apuntes a la lectura del Nuevo Testamento

Lo que significa confesar y negar a Cristo
En Mateo 10:32-33 dice: «A cualquiera, pues, que me confiese (omologései) delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue (arnésetai) delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos». El griego (omologéo) significa, etimológicamente, decir lo mismo que … La preposición griega en señala el objeto (Cristo) sobre el que hay que estar de acuerdo «con Dios» en el testimonio que ha dado respecto de su Hijo. (1ª Juan 5:10). En tanto, la forma verbal arnésetai «es un aoristo constativo, que no se refiere a un momento de debilidad (como el de Pedro), sino a un estilo de vida (ver 2 Tim.2:12), por el que alguien prefiere no aparecer asociado con Cristo».
Lacueva: Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español.

La confusión de Juan el Bautista (Mateo 11:1-6)

Juan el Bautista no distinguía claramente los tiempos implícitos en Isaías 61:2, el tiempo de la gracia y el de los juicios. Por eso pregunta si el Señor es el Cristo que había de venir. El Señor le envía respuesta citando Isaías 35:5-6 y 61:1. No era aún el tiempo de que se cumpliera la segunda parte de Isaías 61:2, que es lo que Juan tiene en cuenta cuando dice Mateo 3:12. Por causa de su bondad, de su misericordia, podían decepcionarse del Señor Jesús («hallar tropiezo»). Y es que el ejercer poder y juicio puede satisfacer lo que el hombre estima como señal de autoridad, pero no es así en el día de la gracia.

No estás lejos del reino de Dios (Marcos 12:28-34)
El escriba tenía la doctrina correcta, pero no tenía al Señor. El Cristo estaba delante de sus ojos, pero no podía verlo. Su conocimiento le hacía un maestro de la ley, pero para entrar al reino es preciso tener al Señor del reino.

Otro caso similar es el de Gamaliel, quien tenía mucha sabiduría según la ley, pero no tenía el discernimiento suficiente para reconocer la obra que Dios estaba realizando delante de sus ojos. Se puede estar muy cerca del reino, pero no necesariamente adentro.

Preguntas sobre la vida de José

1. ¿Quiénes fueron sus padres?
2. ¿Qué tristes circunstancias rodeaban la vida de Raquel antes de nacer José?
3. A la luz de Gén.37:2-8, hubo 3 factores que acarrearon sobre José la ira de sus hermanos. ¿Cuáles son?
4. La actitud de los hermanos hacia José es semejante a la de los labradores de la parábola (Mat.21:18-20). Cite las expresiones que lo demuestran.
5. ¿Cuál fue la venganza de los hermanos con respecto a José?
6. ¿Cómo pudo José vencer la tentación? (Gén.39:9).
7. ¿De qué manera se produjo el ascenso de José desde la cárcel al trono de Egipto?
8. ¿Qué hecho demuestra la sabiduría de  José como gobernador de Egipto?
9. ¿Qué hecho obligó a los hijos de Israel a llevar a Benjamín a Egipto?
10. ¿En qué momento José se da a conocer a sus hermanos?
11. ¿Qué hecho convenció a Jacob de que lo que sus hijos decían de José era verdad?
12. ¿De qué modo José honró a su padre?
13. Lo que se dice de José en Gén.49:22-26 es aplicable también al Señor Jesucristo, en cuanto a sus sufrimientos y su victoria. Mencione 3 aspectos coincidentes.
14. José es el más perfecto tipo de Cristo en el Antiguo Testamento. Junto a cada definición ponga la cita que demuestre la equivalencia respecto del Señor Jesús.
· Fue llevado a Egipto
· Amado por su padre
· Enviado a sus hermanos
· Sus hermanos tramaron contra él
· Fue severamente tentado
· Vendido a precio de esclavo
· Falsamente acusado
· La edad al comenzar su ministerio
· Exaltado después de su sufrimiento
· Toma una esposa no judía
· Estuvo temporalmente perdido para sus hermanos
· Perdona y restaura a sus arrepentidos hermanos
· Visitado y exaltado por las naciones