…porque ellas dan testimonio de mí».

Los cristianos necesitan profundizar en el conocimiento de la palabra de Dios. Ustedes no deben quedar satisfechos con sólo saber que sus pecados han sido perdonados. Literalmente, la Biblia tiene que llegar a ser parte de su carne, parte de su vida, parte de su modo de vivir, parte de su aliento».
Kathryn Kuhlman.

«Debemos acudir a las Escrituras de la misma manera que un hombre sediento acude a una fuente; del mismo modo que un hombre hambriento va en busca de comida; de la misma forma que el navegante de un barco acude a su mapa. Debemos recurrir a las Escrituras por cuanto sin ellas no podemos hacer absolutamente nada. Acudimos a ellas no sólo para estudiarlas, sino para alimentarnos. Los instintos de la nueva naturaleza nos conducen naturalmente a la Palabra de Dios, así como el niño recién nacido desea la leche que lo hará crecer».
C.H. Makintosh.

Apuntes a la lectura del Nuevo Testamento

La bendición del cuerpo
Pablo y Bernabé disputaron por causa de Juan Marcos. Algunos piensan que se mezclaron afectos familiares, ya que el joven Juan Marcos era sobrino de Bernabé. Pero, eso es sólo una conjetura. Lo que importa en la carrera posterior de ambos apóstoles es que, mientras Bernabé se fue a Chipre, Pablo «salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor». (Hech.15:40). Uno siguió el camino de su propio corazón; el otro, el camino del cuerpo, con la bendición de la iglesia.

Getsemaní
La palabra «Getsemaní» significa «prensa de aceite». Ese nombre seguramente lo había recibido el huerto de la actividad más frecuente que allí se realizaba: exprimir las aceitunas con una gran piedra de molino triturándolas sobre una pequeña cisterna de roca hasta extraer de ellas el valioso líquido. Este lagar significaba dolor y muerte para el preciado fruto, pero para el que recibía su jugo era dicha y prosperidad. Así, el Señor Jesús fue puesto allí para ser destrozado. Su alma fue comprimida hasta el límite, pero su néctar saludable de vida nos alcanzó a todos nosotros.

Reconciliando a los enemigos
Luego de intercambiarse al prisionero Jesús, Herodes y Pilato se hicieron amigos. Ellos dos, de triste memoria, son una representación de todos nosotros, que éramos enemigos, pero que fuimos reconciliados con Dios, y los unos con los otros. (Jn.11:52; Rom. 5:10; Ef. 2:14-16; Col.1:21-22)

El problema de las riquezas
Luego de la entrevista con el joven rico, el Señor dijo a sus discípulos: «¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!». Ante la mirada extrañada de ellos, el Señor aclaró el sentido de su aserto: «¡Cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!» No es problema el tenerlas, sino el confiar en ellas.

La buena voluntad
Normalmente se lee Mateo 1:25 atribuyendo la buena voluntad a los hombres. «… a los hombres de buena voluntad». Sin embargo, es evidente que se trata de la buena voluntad de Dios para con los hombres. Así lo aclara en nota al pie de página el Nuevo Testamento Interlineal de Lacueva. Ciertamente, el hombre, sin Dios, no tiene buena voluntad alguna.

Preguntas sobre la vida de Jacob

1. Jacob y su hermano luchaban en el vientre de su madre. ¿Qué significado tuvo esto a la luz de su vida posterior?
2. ¿Cuál era la razón porque Isaac quería más a Esaú que a Jacob?
3. ¿Por qué Rebeca prefería a Jacob?
4. Jacob sabía que Dios le había escogido. ¿Esperó que Dios confirmara su elección o quiso procurarse esa bendición por sí mismo?
5. Mencione dos hechos que demuestran la astucia de Jacob para procurar obtener por sí mismo lo que Dios había dicho.
6. En el sueño que tuvo en Bet-el, Dios le hace una triple promesa. ¿Cuáles son?
7. Jacob no responde a esa triple promesa con fe, sino poniendo condiciones. ¿Cuáles son?
8. Muchos años después, el sueño de la escalera de Jacob tuvo cumplimiento. ¿Quién es la persona a la cual señalaba? (Juan 1:51).
9. Jacob tenía la inclinación de engañar a los demás para alcanzar sus metas, o bien hacer uso de su gran astucia. Vea cinco casos en Génesis capítulos 25, 27, 30, 31 y 32.
10. La conducta de Jacob no agradaba al Señor, por lo cual fue disciplinado a través de dolorosas experiencias. Vea siete de estas experiencias en Génesis capítulos 27, 29, 31, 32, 34, 35 y 37.
11. En la primera etapa de su vida, Jacob fue un engañador, pero en la segunda fue engañado. Jacob mismo reconoce en esta etapa algunos períodos, ¿cuáles son? (Génesis 31:41).
12. Un versículo de Gálatas 6 establece un principio que explica lo que ocurrió con Jacob a este respecto. ¿Cuál es ese versículo?
13. En Génesis 32 se narra un hecho fundamental en la vida de Jacob. ¿Cuál es? ¿Cuál es su significado espiritual?
14. ¿Cuántas veces se apareció Dios a Jacob?. Note usted que cada vez, Dios le corrigió por algún error y le puso de nuevo en el camino de la obediencia.
15. ¿De qué modo bendijo Jacob a los hijos de José? ¿Hubo algo extraño en eso?
16. Antes de morir, Jacob llegó a ser un hombre muy espiritual, ¿qué hecho lo demuestra? (cap.49).
17. ¿Qué importante alusión hace Jacob en la profecía acerca de Judá? (Gn.49:10). ¿Qué significa?