…porque ellas dan testimonio de mí».

Apuntes a la lectura del Nuevo Testamento

¿»Escudriñad» o «Escudriñáis»?

La versión Reina-Valera traduce «Escudriñad», como una orden, en Juan 5:39. Otras versiones traducen «Escudriñáis», como la constatación de un hecho. Pareciera ser que la mejor traducción sería esta última, como lo hacen la Biblia de Jerusalén, y el Testamento Interlineal de Lacueva, entre otros. El Señor Jesús recriminaba así a los judíos por centrar exclusivamente la atención en las Escrituras, y no acudir a Él para que les diera vida. Las Escrituras, sin el Señor Jesucristo, o dicho de otra manera, sin que sean capaces de mostrarnos a Cristo, no tienen valor. La vida está en Cristo, no en las Escrituras.

El diablo como actor

En 1ª Pedro 5:8 leemos: «Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente…». La palabra traducida aquí como adversario, en griego es literalmente, actor (que acusa ante los tribunales). En 2ª Cor. 11:14 dice que Satanás «se disfraza como ángel de luz». Nosotros sabemos que un actor no muestra su real fisonomía; se ‘disfraza’ para representar un papel en una comedia. El diablo es astuto y engañador en grado sumo, y para hacerlo, utiliza las más diversas formas y aspectos, tal como un actor.

Apartados a empujones

Moisés era idolatrado por los fariseos en tiempos del Señor; pero sus antepasados le resistieron y «le apartaron de sí a empujones» (Hechos 7:39. La versión Reina-Valera traduce: «le desecharon»), igual que a Pablo después (Hechos 21:30-31;32). Esto no es nuevo. Como alguien ha dicho, «la historia del hombre nos confirma que la tendencia de este mundo es alabar a los santos muertos y perseguir a los vivos» (Ver Mateo 23:29-30).

Base de abastecimiento

Gálatas 5:13 dice: «… no uséis la libertad como ocasión para la carne». La palabra ocasión podría traducirse literalmente como «base de abastecimiento». La carne puede ser alimentada, abastecida, y la libertad que el creyente tiene en Cristo puede ser utilizada para ese nefasto fin. (También en Romanos 7:8,11; 2ª Corintios 5:12; 11:12; y 1ª Timoteo 5:14). Es preciso abastecer el espíritu (Romanos 8:6).

Dieciséis preguntas sobre la vida de Noé

1. En Génesis 6:9 se dice que Noé caminó con Dios.
2. ¿De qué otro personaje bíblico se dice lo mismo?
3. ¿Cómo se denomina a Noé en Hebreos 11:7 y 2ª Pedro 2:5?
4. ¿Cuál fue el resultado de la predicación de Noé?
5. ¿Cuántos años tenía Noé al nacer su primer hijo?
6. ¿Cuántos años tenía Noé cuando sobrevino el diluvio?
7. ¿Cuántos días duró el diluvio?
8. ¿Cuánto tiempo estuvo Noé dentro del arca?
9. ¿Dónde desembarcó Noé luego del diluvio?
10. ¿Cuál fue el pacto que hizo Dios con Noé?
11. ¿Qué debilidad muestra Noé después del diluvio?
12. ¿Qué naciones nacieron de cada uno de los hijos de Noé? (Génesis 10:2-31).
13. ¿A qué edad falleció Noé?
14. ¿En qué sentido Noé es un tipo de Israel?
15. A la luz de Ezequiel 14:14,20 ¿con qué personajes podemos comparar a Noé?
16. ¿En qué se asemejan los tiempos de Noé a los nuestros? (Mat. 24:37-38; Luc. 17:26-27).