Claves para el estudio de la Palabra.

Palabra clave: Anarquía · Versículo clave: 21:25.

El nombre de este libro es una referencia al período de los Jueces, líderes civiles y militares entre Josué y Saúl. Entre 1500 y 1000 a. C., son cuatro o cinco siglos de desorganización y desgobierno. Idolatría y conformación al mundo operan la ruina. La unidad se pierde; las tribus toman el lugar de un solo pueblo. Fe y fidelidad dan lugar a la incredulidad e inconstancia. El tabernáculo está oculto en las tinieblas y hay sólo una mención del sumo sacerdote (20:28).

Hay quince jueces: Otoniel, Aod, Samgar, Débora y Barac, Abimelec, Gedeón, Tola, Jair, Jefté, Ibzán, Elón, Abdón, Sansón, Elí, Samuel; el último, un profeta-juez, conecta los jueces con los reyes, así como Débora, una mujer, es la profetiza-jueza que conecta a Moisés con Samuel. Sansón, el Hércules de las Escrituras, es muy débil para gobernarse a sí mismo.

Hay seis conquistas: por los de Mesopotamia, moabitas, cananitas del Norte, madianitas, amonitas, filisteos; y seis liberaciones correspondientes bajo Otoniel, Aod, Débora, Gedeón, Jefté y Sansón.

Josué condujo al pueblo adentro de la tierra de la promesa, y obtuvo la posesión a través de la conquista. Pero la incredulidad y la perversidad impidieron mayores bendiciones y trajeron decadencia tanto para la iglesia como también para el Estado. Un cuadro de todo este período se encuentra en los capítulos 18 y 19. El autor de este libro es probablemente Samuel.

La historia está llena de paralelos. Micaías y su Levita hacen recordar el castillo feudal y los líderes de la Edad Media. La serie de cautiverios tienen su paralelo en la recaída de la Iglesia en errores paganos, del papado, del pelagianismo, del ritualismo, del racionalismo, del secularismo. De la era apostólica hasta ahora, extraordinarios libertadores han sido levantados por Dios, tal como Atanasio, Agustín, Crisóstomo, Hus, Wycliffe, Lutero, Knox, Bunyan, Wesley, Whitefield, Edwards, etc.

DIVISIONES:

1. Jue. 1:1 – 3:6 = Introducción.
2. Jue. 3:7 -16:31 = Historia principal.
3. Jue. 17 – 21 = Apéndice: narraciones fragmentadas sin orden cronológico.

Tomado de «Chaves para o estudo da Palabra».