Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham”.

Lucas 19:8-9.

La restitución es la voluntad revelada de Dios. Si se omite, estando en nuestro poder hacerla, la culpa permanece en la conciencia, y el progreso espiritual se ve obstaculizado. Aunque implique dificultad, abnegación y gran pérdida, debe ser atendida.

Si las personas que han sido defraudadas han fallecido, se debe encontrar a sus herederos, si es posible, y se les debe restituir. Pero puede haber casos en que esto no pueda hacerse, y entonces el dinero puede darse al Señor para su obra o sus pobres.

Una palabra más. A veces la persona culpable puede no tener suficiente gracia, si los dueños legítimos viven, para dar a conocer a ellos el pecado; en tales circunstancias, aunque no es la mejor manera ni la más bíblica, en lugar de que la culpa permanezca en la conciencia, es mejor hacer la restitución anónimamente que no hacerla en absoluto.

Hace casi cincuenta años, conocí a un hombre preocupado por su alma, que había defraudado a su amo dos sacos de harina, y a quien yo insté a confesar este pecado a su difunto patrón y a restituirlo. No quiso hacerlo, sin embargo, y el resultado fue que durante veinte años nunca obtuvo verdadera paz en su alma hasta que lo hizo.

721