Una vista panorámica del libro de los Jueces y su aplicación a una época desalentadora.

Esta tarde entramos en el pensamiento del libro de Jueces, ¡y cuán diferente es del libro de Josué! ¡Creo que el libro de Jueces es el más terrible de la Biblia! ¿Y por qué es tan terrible? Porque es el libro de la tarea inconclusa.

En el libro de Josué, el pueblo de Israel entró en la tierra, y tuvo una historia maravillosa de victoria tras victoria, avanzando cada vez más hacia el pleno propósito de Dios. Sin embargo, antes de haber terminado la obra, ellos se detuvieron. En los últimos capítulos vemos al pueblo estableciéndose antes de que la obra fuera perfecta. Ellos habían oído el gran llamamiento de Dios. El propósito de Dios les había sido presentado y ellos habían dado una respuesta. Habían avanzado mucho hasta entonces, pero, antes de que todo concluyera, se establecieron. El libro siguiente –Jueces– es el registro de la tragedia de la obra inacabada.

¡Ninguno de nosotros diría que no hay nada así en la cristiandad hoy! Hay muchos cristianos que tienen un inicio maravilloso. Ellos ven la visión del gran propósito de Dios, y les impactan mucho ciertas palabras del Nuevo Testamento, como: “Llamados conforme a su propósito” (Romanos 8:28), ¡es una visión maravillosa!, “Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor” (Efesios 3:11). Semejante pensamiento hace una gran apelación a estas personas y ellas dan una respuesta de corazón. Ellos avanzan, pero al poco tiempo se detienen. Pierden la visión; pierden la inspiración; pierden el sentido de propósito; pierden la energía para seguir, y de algunos tenemos que decir: “Su aspecto es otro. Lo que hubo allí una vez ya no está. Fueron una vez tan positivos, tan ocupados con el llamamiento celestial, pero algo ha ocurrido”. Estas personas pueden no estar totalmente conscientes de ello, y no reconocerán que algo les ha pasado, pero es bastante evidente que algo ocurrió. Han perdido algo, y usted ahora no recibe la respuesta que una vez obtuvo de ellos. No están interesados ahora como lo estuvieron antes. La visión celestial ha salido de sus vidas. Eso es la verdad de muchos cristianos, y podría ser la verdad de todos nosotros.

El libro de Jueces es nuestro instructor en esta materia. Lo que yo digo ahora no es un enjuiciamiento, ¡aunque lo es el libro de Jueces! Tengo un sentimiento de gran simpatía con este pueblo. Oh sí, sé cuán malo fue, y cómo este libro describe el fracaso de este pueblo. Sé cuán afligido estaba el Señor por eso, pero de mi propia experiencia no puedo ayudar siendo simpático, aunque creo que les comprendo.

Cansancio en la batalla

¿Por qué este pueblo se detuvo antes de finalizar la obra? Muy probablemente porque, obrando bien, se agotaron. La batalla era larga. Se extendió durante años y era muy agobiante. Tan pronto lograban una victoria cuando ya tenían que empezar a luchar de nuevo. No tenían mucho reposo entre una batalla y la próxima. Era una guerra prolongada; se agotaron, y en su cansancio perdieron la visión, se desanimaron, y perdieron la iniciativa.

Me alegro mucho de que, con todas las cosas fuertes que dice el Nuevo Testamento, incluya expresiones muy amables y comprensivas sobre esto: “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos” (Gálatas 6:9); “Así que, hermanos míos amados … vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1 Corintios 15:58); “Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor” (Hebreos 6:10). ¡Hay muchas cosas como éstas! ¡Y Jesús dijo a sus discípulos cuando iban a ser introducidos en la batalla: “¡No se turbe vuestro corazón!” (Juan 14:1), mientras podemos oír las palabras de Señor a Josué: “Te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes” (Josué 1:9). Y de nuevo, el Señor Jesús dice a sus discípulos: “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mt. 24:13).

Este pueblo en el libro de los Jueces se desalentó por el cansancio –¡y todos nosotros somos capaces de lo mismo!–; a veces no es fácil para nosotros rendirnos. O quizás deba decir que no es difícil para nosotros rendirnos, porque no queremos abandonar la batalla, aunque al mismo tiempo quisiéramos salir de ella. La batalla es interior, y aun un gran hombre como el apóstol Pablo tenía esa batalla. Él dijo: “Realmente no sé qué hacer! Tengo un fuerte deseo de partir y estar con el Señor para abandonar la batalla, aun sabiendo que el Señor me guardaría en ella. ¡No sé si rendirme o seguir!”. Creo que esta es una posible tentación para cada cristiano, y el Señor lo sabe. El Nuevo Testamento está lleno de cosas comprensibles sobre ello.

La primera razón por la cual este pueblo se estableció demasiado pronto fue, entonces, el desaliento. No era porque no habían tenido ninguna victoria –habían tenido muchas– sino porque dijeron: “¡Esta guerra no tiene fin! ¡Parece que nunca terminaremos!”. Así, cansados y desalentados, se detuvieron muy tempranamente.

Estoy seguro que el libro de Jueces reconoce eso. Cada vez que el pueblo se reanimaba, encontraba de nuevo al Señor dispuesto a seguir con ellos. Este libro es un cuadro de una vida cristiana de altibajos. Un día estaban sumidos en la desesperación, y otro día estaban arriba en victoria. Era ese tipo de vida cristiana que siempre va de arriba abajo. Pero cuando se volvían al Señor encontraban que él estaba esperando por ellos. El Señor no se había rendido. Él siempre estaba listo para continuar. Pienso que esa es la primera gran lección en el libro de los Jueces.

La pérdida de la visión celestial

Pero, ¿cuál fue el efecto de esta pérdida, de esta detención prematura? Fue la pérdida de visión. Ellos sólo vieron las cosas cercanas y perdieron de vista el propósito eterno de Dios. Perdieron de vista lo que Pablo llama “el premio del supremo llamamiento” (Filipenses 3:14). ¡Ahora esto parece una contradicción, pero ellos perdieron de vista lo que no se ve! Usted dirá: “¿Qué quiere decir con eso? ¡Es un absurdo! Cómo se pueden ver las cosas invisibles?”. Pablo dice: “Las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (2 Corintios 4:18). Ellos perdieron la vista de las cosas eternas porque estaban atendiendo demasiado a las cosas que se ven. Perdieron la visión celestial porque se satisficieron demasiado pronto. Era todo bueno hasta ahora, pero lo bueno se volvió enemigo de lo mejor.

Lo primero que sucedió, entonces, fue la pérdida de la visión celestial. Esto obra en ambas direcciones. Si perdemos la visión celestial, nos sentamos muy temprano. Si nos establecemos demasiado pronto, perdemos la visión celestial. ¿Y qué entendemos por establecerse demasiado pronto? Queremos decir: perder el espíritu combativo. En este libro de Jueces los filisteos acudieron a una estrategia muy sutil: se llevaron todas las armas de guerra de Israel, y todo lo que dejaron fue una lima para afilar las herramientas de labranza, para que cada campesino en Israel tuviera que ir lejos en busca del herrero para arreglar sus herramientas. Todos los instrumentos afilados habían sido llevados y el espíritu de guerra fue minado. ¡Los filisteos habían hecho imposible para Israel luchar, y usted sabe que ahora hay un muy grande filisteo! La estrategia de este gran enemigo de la herencia es quitarnos el espíritu combativo. ¡Oh, cuántas artimañas han empleado los filisteos contra los cristianos!

¿Y en cuanto a nuestra vida de oración? Hubo un tiempo en que nosotros éramos guerreros poderosos en oración. Peleábamos batallas del Señor en oración. ¿Qué pasa con nuestras reuniones de oración? ¿Dónde puede encontrar usted las reuniones de oración en esta guerra espiritual? Sí, nosotros le pedimos cientos de cosas al Señor, pero en determinadas situaciones no batallamos hasta la victoria. Hay alguna vida en esclavitud terrible, hay algún siervo del Señor que tiene un alma dura, y hay muchas otras llamadas para la batalla, pero, ¿dónde están los grupos de oración que toman estos problemas y no dan tregua hasta verlos resueltos? El espíritu guerrero se ha apartado mucho de la Iglesia. ¡Es una evidente estrategia del diablo! Pierda el espíritu de batalla espiritual y usted se detendrá antes de culminar la obra.

El espíritu del mundo

La próxima cosa que motivó al pueblo a establecerse prematuramente fue el espíritu del mundo obrando entre ellos. ¿Cuál es el espíritu del mundo? Es el espíritu de: “¡Pasémoslo bien! ¡Disfrutemos! ¡Comamos y bebamos, que mañana moriremos!”. El pueblo de Israel miraba el mundo a su alrededor y, si lo entiendo bien, ellos dijeron: “Estas personas no llevan una vida tan dura como la nuestra. Nuestra vida es una batalla incesante. Ellos no saben tanto sobre eso, pero saben disfrutar de la vida”. Pienso que así era en ese tiempo particular. ¡Por supuesto, en este tiempo Israel tenía la otra cara de la moneda! Pero Israel había perdido el espíritu luchador y el mundo estaba teniendo un buen pasar porque la Iglesia ya no lo estaba combatiendo. En lugar de enfrentar al mundo, ellos se hicieron amigos del mundo. Hicieron del mundo sus amigos, y así, no terminaron la obra. ¡El compromiso con el mundo es una cosa peligrosa para la herencia! Intentar estar en buenos términos con el mundo y llevar una vida fácil traerá como consecuencia la pérdida de una gran parte de nuestra herencia.

Recuperando el espíritu luchador

Pero terminemos con una nota mejor. Como dije antes, Dios no se rindió, y siempre que el pueblo subió de nuevo a la batalla y volvió junto al Señor para enfrentar al enemigo, encontró al Señor esperando por ellos. Así tenemos la historia de Débora, y la historia de Gedeón, y me atrevo a mencionar a Sansón. Aunque Sansón era un pobre tipo de hombre, si el Señor sólo tiene una mínima oportunidad, él la tomará. No pensamos muy bien de Sansón, pero, ¿piensa usted mejor de sí mismo? ¡Todos nosotros somos pobres criaturas! Todos nosotros nos hemos desalentado, hemos sido tentados a rendirnos, nos hemos detenido demasiado pronto, nos hemos cansado de hacer el bien, ¡pero tomemos otra vez la espada del Espíritu! Suba a la batalla de nuevo, y encontrará que el Señor está listo y esperando por usted.

Gedeón, Débora, Sansón, y todos los otros. Pero pienso que hay uno que es mejor que todos ellos. ¿Recuerda usted el pequeño y hermoso libro de Rut? ¡Todos nos encantamos con él! ¡Es un amoroso libro de restauración espiritual! ¡Qué ilustración de la paciencia del Señor, de la prontitud de Señor para obtener provecho de cada oportunidad! ¿Cómo empieza ese libro?: “Aconteció en los días que gobernaban los jueces…”. El libro de Rut corresponde al tiempo de los Jueces, hasta entonces el tiempo más terrible en la historia de Israel, pero Dios estaba listo para cambiar el cuadro entero. Hay dos cuadros diferentes: los Jueces y Rut, pero ambos pertenecen al mismo período. ¿Ve usted lo que estoy intentando decir?

Estimados amigos, estamos en una gran batalla, y ésta tomará largo tiempo. Nosotros podemos cansarnos en la lucha. Podemos desanimarnos y rendirnos demasiado pronto. Podemos detenernos antes de que la obra esté terminada. Esa siempre es nuestra tentación, una posibilidad trágica en la vida cristiana. Pero el Señor no se rinde. Él no desmaya, ni se desalienta, y si nosotros nos volvemos de nuevo a él, subimos otra vez, recuperamos nuestro espíritu combativo y continuamos peleando la buena batalla, encontraremos que el Señor está listo siempre, queriendo ayudarnos a luchar hasta el fin. ¡Él nos ayudará al clarear la mañana!

Mensaje compartido en la Conferencia de Aeschi, en 1969.