Claves para el estudio de la Palabra

Palabra clave: Principio · Versículo clave: 1:1

Este es el libro de los principios. Aunque a Dios no se le atribuye principio, hay un principio para todo lo demás; y aquí, en afirmación directa o en ilustración, en sugerencia o en tipo, todas las cosas, materiales o morales, son trazadas desde sus orígenes. Todos los grandes hechos y las verdades principales, relaciones y revelaciones se encuentran aquí; el embrión de todo lo que después será desarrollado más plenamente.

Los principios son los de la creación, de la raza humana, del matrimonio, de la familia, del Estado, de la Iglesia, de las naciones, de la civilización, de la historia; de la ley, del castigo, del gobierno; del sábado, del pecado, del sacrificio, de la salvación; de la adoración, del pacto, del llamamiento de Dios, del pueblo elegido; de la promesa y de la profecía; de los idiomas, de la literatura, de las artes mecánicas, de las bellas artes, de la ciencia y de la poesía.

Las Verdades Elementales enseñadas aquí son: Unidad, Trinidad, eternidad de la Divinidad; los atributos divinos de poder, sabiduría, etc.; sus atributos morales – santidad, bondad, etc.; la unidad de la raza, relación de marido y mujer, del hombre con la creación animal.

Los tipos de Cristo: Adán, casado con Eva, como Cristo y la iglesia. Sacrificio, removiendo el pecado y revistiendo de la justicia, simbolizado en el vestido de nuestros primeros padres en la piel de los animales inmolados. Abel, el primer mártir; Noé, pregonero de justicia; el Arca; Melquisedec; Abraham; Isaac, único hijo de la promesa, puesto en el altar por su padre y recibido de vuelta como de la muerte; José, de la esclavitud a la prisión, elevado al trono, etc.

Los judíos titulan este libro con su primera palabra hebrea; los griegos «Génesis» – origen. Es el libro fidedigno más antiguo, y, sin él, más de dos mil años no tendrían historia escrita alguna. Moisés fue guiado por el Espíritu Santo para usar el material seleccionado de documentos y tradiciones anteriores.

Este libro es el portal majestuoso de la estructura grandiosa de las Sagradas Escrituras. La sentencia inicial es una gran demostración de belleza y verdad, resumida aquí en un breve compás. Ella excluye el ateísmo, el panteísmo, el politeísmo, el materialismo, niega la eternidad de la materia; y enseña la eternidad, la auto-existencia, la independencia, la omnipotencia y la sabiduría del Creador.

Divisiones

1. Gn.1-11 De Adán a Noé. Pecado, caída, diluvio.
2. Gn.12-50 De Abraham a José. La simiente escogida; la habitación en Egipto, etc.

Tomado de «Chaves para o estudo da Palabra».