Claves para el estudio de la Palabra.

Palabra clave: Vanidad · Versículo clave: 2:11.

Estas “Palabras del Predicador”, en forma de monólogo, registran resultados de experiencia y observación de la vida del hombre. Observando desde el nivel más alto “debajo del sol”, todo parece un gran error, “vanidad y aflicción de espíritu”. Solamente cuando se juntan el mundo presente y el porvenir se tiene la vida en su totalidad. Sólo cuando Dios y el hombre son unidos por la fe y la obediencia se tiene al hombre en su totalidad. (Ecl. 12:13-14).

Eclesiastés es un enigma para muchos lectores que ven en Salomón un epicúreo, glotón, hipocondríaco o escéptico. Para el estudiante serio, el plan del libro se presenta muy claro. Considerada sólo desde la perspectiva de este mundo, la vida no vale la pena ser vivida, y el prefacio anticipa y delinea el argumento: 1. La muerte encierra a todos en derrota y decepción; 2. Todo se mueve en un círculo sin fin de repetición monótona, nada hay de nuevo, no hay ningún progreso permanente. 3. Todo trabajo fracasa en satisfacer o gratificar. 4. Todo al fin se pierde, incluso el recuerdo del bien.

Luego de este esbozo inicial, el autor entra en detalles. Sigue un método científico, recolecta datos, los clasifica, y esboza inferencias y conclusiones. Sus experimentos son: buscar sabiduría, placer, frivolidad, mundanalidad, empresas, tesoros, bellas artes, pero él sólo encuentra el clímax del disgusto. (2:26). Sus observaciones son: el hombre es limitado por una ley del destino; vanidad y aflicción de espíritu son las palabras que expresan su veredicto final.

La solución para ese problema de la vida comienza en el capítulo 8:16. Él descubre: 1. La divina providencia rigiendo todo; 2. El recuerdo piadoso de Dios introduciendo en la vida un factor de salvación, que convierte la vanidad en verdad, y la aflicción de espíritu en satisfacción; 3. Este mundo es un hemisferio, cuyo complemento es otro hemisferio. El hombre es una media bisagra sin Dios. No hay ganancia bajo el sol, pero debemos mirar más allá del sol. «Teme a Dios y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre» (Ecl. 12:13).

DIVISIONES:

1) Ecl. 1:1-11 Prefacio.
2) Ecl. 1:12-2:26. Resultado de las experiencias.
3) Ecl. 3:1-8:15. Resultado de las observaciones.
4) Ecl. 8:16-12:7. Inducción.
5) Ecl. 12:8-14. Gran conclusión.

Tomado de «Chaves para o estudo da Palabra».