Claves para el estudio de la Palabra.

Palabra clave: Secreto revelado · Versículo clave: 2:22.

Este libro no es exactamente una historia respecto de los judíos, babilonios, o Daniel, presentando discontinuidad tanto en el asunto como en el tiempo en que fue escrito. Profecía e historia están mezcladas; incidentes, en un período de setenta años, fueron escogidos para ilustrar el poder de una voluntad decidida, separación para Dios, la oración de fe; la intervención de Dios en milagros, inspiración en profecía, la providencia divina sobre reyes y naciones, y el ministerio de los ángeles.

El libro está dividido en dos partes iguales: la primera es una narración; la segunda, una revelación. El período es aquel del cautiverio babilónico. Nabucodonosor, en el auge de su poder, capaz, aunque arrogante y despótico. En el corazón de este centro mundial de poder pagano, Jehová visita sus exiliados a través de milagros y profecía, para mostrar su aliento y poder dados por vislumbres del futuro.

La parte narrativa presenta el conflicto entre el Dios verdadero y los falsos dioses en seis formas:

1. Sabiduría, o capacidad intelectual: cuatro hebreos cautivos compitiendo con sabios caldeos.
2. Poder para revelar secretos divinos: La oración de Daniel, no sólo revelando interpretaciones, sino incluso revelando sueños.
3. La adoración a Jehová en contraposición a la adoración de ídolos: los tres siervos de Dios librados de la prueba del fuego.
4. Soberanía divina vs. Humana: El “yo” de Nabucodonosor sucumbe al gran “Yo soy”.
5. Sacrilegio vs. Retribución: El banquete profano de Beltsasar y la terrible escritura en la pared.
6. La ley superior vs. La ley inferior: El decreto de Darío revocado y Daniel siendo sacado ileso de la cueva de los leones.

La parte apocalíptica contiene dos sueños de imperios mundiales, los 4 animales, y el carnero y el buey y la oración de confesión de Daniel respondida con revelación; ministros angelicales; profecías en cuanto a Persia y Grecia; los tiempos antes del fin. Las profecías se encuentran en dos clases: primera, relacionadas con los monarcas babilónicos Nabucodonosor y Beltsasar, y la segunda, desarrollos futuros abarcando una visión general de los imperios mundiales que nacieron de la monarquía babilónica o caldea, hasta entonces el ‘poder supremo’, es decir: el Medo-Persa, el Macedónico o Griego, y el Romano. Los cuatro reinos del capítulo 2 y los cuatro animales del capítulo 7 son los mismos. Porfirio reconoció el cumplimiento exacto de esas profecías, pero dijo que ellas deben haber sido ¡escritas después de los eventos!

El tiempo de la venida del Mesías es revelado con exactitud en 9:24. Tenemos setenta héptadas, o sea, períodos de siete, es decir, 490 años, desde el decreto de Ciro al sacrificio del mesías y la consumación de Su obra redentora (450 a.C. a 33 a.C). Como Cristo nació de cuatro a cinco años antes de la era cristiana, como es comúnmente reconocido, solamente 69 períodos de siete años fueron cumplidos. ¿No será la septuagésima semana de Daniel apocalíptica?
José en Egipto y Juan en Patmos corresponden a Daniel en Babilonia. Este libro está lleno de principios para los jóvenes: “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse” (1:8); “en quien mora el espíritu de los dioses santos” (4:8); “él era fiel” (6:4); “porque había confiado en su Dios” (6:23); “te levantarás para recibir tu heredad” (12:13), entre otros.

DIVISIONES:

1) Daniel 1-6. El conflicto.
2) Daniel 7-12. La revelación.

Tomado de «Chaves para o estudo da Palabra».