Claves para el estudio de la palabra

Palabra clave: Justicia / Versículo clave: 1:17

Pablo fue escogido para poner los fundamentos en los cuales reposa todo el plan de salvación. Su tema es la justificación. La ley de Dios es el único patrón; la justicia de Dios, la única justicia. Todos pecaron y están bajo condenación; mas la justicia de Dios por la fe en Cristo se transforma en la justificación de todo aquel que cree.

Catorce epístolas son atribuidas a Pablo. La carta a los Romanos trata, como todos los escritos de Pablo, de la fe. Ella habla de la fe versus la ley, en relación a la justificación. Romanos se asemeja a Gálatas. El argumento aquí fue estructurado para refutar toda falsa seguridad en las buenas obras, pues la iglesia romana era predominantemente judaica, entrenada en los preceptos levíticos, inclinada a confiar en las formalidades de los rituales y en la obediencia a la ley moral. Pablo comienza probando que todos están bajo pecado y, a partir de la universalidad de la ruina, avanza al único camino de redención.

Roma era un punto estratégico. “Todos los caminos conducen a Roma”. Esta epístola es la más completa, más exhaustiva y fundamental. Es la puerta abierta a todos los tesoros de la redención. Fue escrita alrededor del año 58 antes de Cristo, para Roma, que se vanagloriaba en la ley, estando Pablo en Corinto, donde la sabiduría era el orgullo de los griegos. En consecuencia, era adecuado dirigirse a los cristianos romanos usando una gran argumentación sobre la posición del hombre bajo la ley y bajo el gobierno de Dios. Todo el estilo de esta carta es retórico y legal.

División:

1. Rom. 1 a 8: Argumento. Salvación solo por la fe en Cristo. El mundo entero, judíos y gentiles, condenados y culpados delante de Dios. Justificación providencial en Cristo, cuya obediencia y sufrimiento valen para el pecador que, por la fe, es identificado con Él.
2. Rom. 9 a 11: relaciones mutuas entre judíos y gentiles y las dos dispensaciones.
3. Rom. 12 a 16: Deberes prácticos.