Claves para el estudio de la palabra

Palabra clave: Testigos / Versículo clave: 1:8

Este libro es la aplicación de los evangelios, los hechos del Espíritu Santo. En el evangelio que lleva su nombre, Lucas relató aquello que Jesús “comenzó a hacer y a enseñar”, y aquí, lo que Él continuó haciendo y enseñando por el Espíritu Santo, edificando el reino de Dios a través de los discípulos.

Este es el libro del testimonio, la continuación de los evangelios y la base de las epístolas. No son los hechos de los apóstoles, sino del Espíritu Santo y del Redentor resucitado, a través del Consolador prometido. El Espíritu Santo aplica la verdad y la sangre del Cordero a los creyentes arrepentidos, y luego los unge para el servicio y los envía como testigos, para predicar el reino, hacer discípulos y fundar iglesias. Su autor es Lucas, aproximadamente en el año 63 de nuestra era, y abarca un periodo de cerca de 34 años.

La introducción se refiere a los cuarenta días de comunión entre el Señor resucitado y sus discípulos, con un objetivo y un resultado cuádruple: Poner el hecho de Su resurrección más allá de cualquier duda; dar instrucciones a los discípulos con respecto al reino de Dios; prepararlos para Su conducción, ahora invisible, de la iglesia, e inspirar un verdadero celo misionero. Luego siguen los esbozos de la historia de la iglesia.

División:

1. Testimonio de la iglesia en Jerusalén (1:13-7:60). Diez días de oración, el Pentecostés y preparación para el servicio; persecución de los fariseos y saduceos esparciendo a los discípulos; comunión voluntaria de bienes; división del trabajo y ordenación de diáconos. Esteban, el primer mártir de la iglesia.

2. Testimonio de la iglesia en Judea y Samaria, capítulos 8 y 9. Un Pentecostés en Samaria, con Felipe el evangelista. Simón; Saulo de Tarso.

3. Testimonio de la iglesia en los confines de la tierra. Un Pentecostés gentil en Cesarea. Antioquia, centro de la iglesia gentil y punto de partida para misiones extranjeras. Viajes misioneros de Pablo. Pablo en Roma, el tercer gran centro del cristianismo.