…porque ellas dan testimonio de mí”.

El estudio meramente intelectual de la Palabra de Dios no es suficiente; debe haber meditación en ella. La Palabra de Dios debe ser meditada con mucha frecuencia y con constante expectación a que Dios por su Espíritu haga de ella una potencia viviente en el corazón.
R.A. Torrey en Cómo orar.

La Biblia mira hacia adelante, hacia un día resplandeciente. Tiene sus raíces en el pasado, indudablemente. Se ocupa con firmeza en el presente, pero siempre fija la mira hacia el futuro. Y esto no ha de extrañarnos, porque si ella se funda en la ruina del primer hombre, mira hacia delante a la gloria del Segundo. Éste es el gran objeto y carácter de todas las Escrituras.
William Kelly, en Meditaciones sobre el Cantar de los Cantares.

Apuntes a la lectura del Nuevo Testamento

Perdonar es soltar (Lucas 13:10-13)
La mujer tenía espíritu de enfermedad y andaba encorvada desde hacía 18 años. El Señor, en un acto de misericordia, le llama y le dice: “Mujer, eres libre de tu enfermedad.” Una traducción más literal diría: “Has quedado suelta de tu enfermedad”. La palabra “suelta” es preferible a “libre”, porque más abajo el Señor dice que Satanás había atado a esta mujer. Lo que hizo el Señor, entonces, fue desatarla. Satanás la ató; el Señor Jesús la desató. Así de claro. En Lucas 6:37 b debiera también decir: “Soltad y seréis soltados”. El perdón suelta, libera. Muchas veces el Señor perdonó los pecados y la gente quedó sana. (Marcos 2:5-12).

Gracia injusta
La gracia conlleva un elemento de injusticia. No es, obviamente, una injusticia que perjudique al hombre. Al contrario, es una injusticia que favorece más allá de los méritos de quien la recibe. Así, por ejemplo, en la parábola de los obreros de la viña (Mateo 20:1-15), la bondad y generosidad del padre de familia es la base de su relación con los obreros, no el esfuerzo realizado por ellos. Así también es en la parábola del hijo pródigo, en que la acción final es producto de la gracia del padre hacia su hijo necio. (Lucas 15:11-32).

Obras vs. caminos
Israel vio las obras de Dios, pero no conoció sus caminos (Heb.3:9-10). De ahí sus claudicaciones y su apostasía. Un pueblo (o un creyente) que sólo ha visto el obrar externo de Dios no podrá estar firme, porque carece de un testimonio interior. Moisés, en cambio, conoció sus caminos (Salmo 103:7), tuvo un conocimiento íntimo de Dios y de su voluntad. Por eso, pudo también caminar con Dios. Cuando caminamos mucho con alguien nos hacemos su amigo. (Ver otros casos; Enoc, Gén.5:24; y Noé, Gén.6:9).

Sirviente y esclavo
Marcos 10:43-44: “Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor (diákonos) , y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo (doulos) de todos.” El que quiera ser grande deberá llegar a humillarse y ser un servidor (mejor, “sirviente”), y el que quiera ser el primero deberá humillarse aun más: deberá ser esclavo. Ser el primero es la ambición mayor, por tanto, se castiga con la humillación mayor.

Errar al blanco
En las cartas de Pablo a Timoteo se usa tres veces la expresión “errar al blanco”, que es traducida como “desviarse”. (1ª Tim.1:6; 6:21, y 2ª Tim. 2:18). Pablo escribió estas epístolas en tiempos de deterioro, cuando se introducían herejías en la casa de Dios. “Desviarse” es “errar al blanco”, una expresión muy atinada para afirmar que si no permanecemos en la verdad, caemos en la mentira. No hay posiciones intermedias.

Preguntas sobre la vida de Josué

1. ¿Cuál es el nombre original de Josué? (Núm. 13:16)
2. ¿Quién le cambió el nombre?
3. ¿Qué significa “Josué”?
4. ¿A qué tribu pertenecía? (1 Cr. 7:27).
5. ¿A qué clase pertenecía? (Núm. 13:3).
6. ¿En qué época de su vida comenzó a servir al Señor? ¿Cómo? (Ex. 33:11).
7. ¿En qué gran batalla participó Josué? ¿Cuál fue el fin de ella? (Ex. 17:8-13).
8. Josué fue escogido para una misión muy importante antes de entrar a Canaán. ¿Cuál fue? (Núm. 13).
9. ¿Qué informe dio Josué? (Núm.14:6-9).
10. ¿Cuál fue el cargo más importante que tuvo Josué en Israel? (Núm. 27:19-23).
11. ¿Qué importante requisito tuvo en cuenta Dios al nombrarlo? (Núm. 27:18).
12. ¿Cuál fue la capacitación especial que Dios le dio por medio de Moisés? (Deut. 34:9).
13. En Josué cap. 1 el Señor comisiona a Josué, pero al mismo tiempo lo respalda. ¿En qué consiste ese respaldo?
14. ¿Cuál es la demanda para Josué y para todo siervo de Dios? (Jos. 1:8).
15. ¿Quién se le aparece a Josué antes de la toma de Jericó? (Jos. 5:13).
16. ¿Qué gran error de discernimiento tuvo Josué en esta ocasión? (Jos. 9).
17. El nombre de Josué llegó a ser muy conocido y temido. ¿Dónde? (Jos. 4:14; 6:27).
18. ¿Qué milagro portentoso hizo Dios por mano de Josué? (Jos. 10:11-14).
19. ¿Cuál fue la herencia que Josué recibió en Canaán? (Jos. 19:49-50).
20. ¿Qué exhortación hace Josué a Israel poco antes de su muerte? (Jos. 24:15).
21. ¿A quién tipifica Josué? ¿En qué? (Ver Col. 2:14-15; Heb. 4:8-10).
22. ¿Cuál es la clave de la lucha espiritual, según Josué 23:11-13?
23. Desde el éxodo hasta Josué hay una alegoría de la vida cristiana. ¿Cuáles son sus hitos más importantes?