Claves para el estudio de la Palabra

Palabra clave: Cooperador (de la verdad) – Versículo clave: 8.

Esta carta es, de alguna forma, semejante a otra, pero es dirigida nominalmente a un hombre, probablemente a Gayo, fruto del trabajo de Pablo y su anfitrión (1 Cor. 1:14; Rom. 16:23). Al paso que en la segunda carta se prohíbe mostrar hospitalidad a los propagadores del error, aquí, la práctica de la hospitalidad es especialmente recomendada para con los que predican la verdad. La señora elegida es alertada a no participar de las obras malignas de los que difunden el error. En esta epístola, Gayo es alabado por ser un colaborador de la verdad.

Gayo es felicitado por su alma sana, demostrada por su lealtad a la verdad y a sus representantes. Aquí de nuevo hay una alusión a cómo servir.

Alguien puede tener una personalidad retraída, no ser un orador ni realizar un trabajo prominente; mas, practicando la hospitalidad y siendo un verdadero benefactor, recibe al profeta, lo ayuda en su trabajo y comparte su galardón (Mat. 10:41).

Diótrefes es mencionado como un alerta, no por causa de herejías, sino por su ambición y egoísmo. Existen otras maneras de herir a la iglesia que no son los errores de doctrina. Demetrio es recomendado como un testigo de la verdad.