La intención de Dios para la familia, es que ésta sea una familia llena del Espíritu Santo.

Cuando se habla sobre la familia en Efesios capítulo 5, muchos comienzan desde el versículo 21, olvidando considerar el contexto anterior. Cuando Pablo va a desarrollar el asunto del matrimonio y la familia, debemos recordar que la Biblia no fue escrita por capítulos, y necesitamos volver un poco atrás, al versículo 18, cuando el apóstol comienza hablando de estar llenos del Espíritu Santo.

La intención de Dios para la familia, es que ésta sea una familia llena del Espíritu Santo. En el nexo entre marido y esposa, el propósito de Dios es que ambos estén llenos de su Santo Espíritu.

Solo el poder del Espíritu Santo podrá preparar a la iglesia para la venida de nuestro Señor. Y, ¿cómo ser llenos de este poder? Primero, debemos estar vacíos de nosotros mismos.

Una de las leyes de la física dice que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio. Si el corazón está lleno de otras cosas, no puede ser lleno del Espíritu Santo. La hermana Ruth Paxson dice que Dios no está buscando vasos de oro o plata, sino vasos limpios, que puedan ser llenos del Espíritu.

Si nosotros no nos arrepentimos de nuestros pecados, no somos vasos limpios. ¿Qué es lo que hacía de David un hombre según el corazón de Dios. David fue un hombre pronto a llorar por sus pecados. No era un hombre que abrazaba al pecado.

Necesitamos caminar en la comunión del Espíritu Santo, viviendo una vida de obediencia. Entonces, cuando la tentación viene fuerte a nuestra vida, el Señor nos ayuda, por su Espíritu, y quita de nosotros la voluntad de pecar. Gracias a Dios, cuando tenemos comunión con él, cuando estamos cerca del abismo, el Espíritu Santo nos socorre.

Necesitamos tener una vida familiar en torno al Espíritu Santo. Nosotros, como familia, orábamos juntos. Hoy nuestros hijos están todos casados. Ya tenemos siete nietos, y gracias a Dios, ellos están sirviendo al Señor. Un hermano dice que la verdadera bendición es tener a la familia en el camino del Señor, tener a la generación siguiente y a la subsiguiente en el camino del Señor, y así sucesivamente.

Necesitamos invertir en la familia, dedicando tiempo para hablar del Señor. La mayoría de los cristianos ignoran que, cuando nosotros obedecemos la palabra de Dios, como padres, estamos construyendo nuestra vida de fe, estamos construyendo nuestra historia con Dios, o mejor dicho, estamos caminando en la historia que Dios escribió para nosotros. Y la historia de Dios es siempre la mejor historia.

Enseñando la Palabra

Muchos padres omiten enseñar la palabra de Dios a sus hijos, y vemos al pueblo de Dios mezclar la psicología con las Escrituras. Pareciera que la Palabra se ha vuelto ineficaz, y necesita de un apéndice. Pero ella es suficiente, es viva y eficaz. No hay un poder mayor dado por Dios que su Palabra, para curarnos y edificarnos.

«No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mat. 4:4). La palabra de Dios es poderosa, es creativa; ella creó los mundos, y continúa creando vidas. Ella nos engendró de nuevo, para una esperanza viva. No fuimos engendrados por el pensamiento de alguien; sino por la palabra de Dios. Por el poder del Espíritu Santo, fuimos hechos nuevas criaturas.

La palabra de Dios continúa siendo poderosa. Si tú necesitas de una cura, ella tiene más poder que cualquier medicina. Nosotros debemos realmente engrandecerla. Si la familia no se vuelve hacia la Palabra, nunca estará preparada para la venida del Señor.

El Señor quiere que la familia viva en torno a Su Palabra. Cuando el pueblo llegó a la frontera de la Tierra Prometida, el Señor dio un mandamiento a los padres, diciendo: «Todo lo que ustedes han visto, todas mis obras, y toda la palabra que les he enseñado, la pondrán en sus corazones, y las enseñarán a sus hijos, y a los hijos de sus hijos».

Preparando siervos

Debemos tener este celo. Algunos dicen que los abuelos sirven para estropear a los nietos. Yo puedo decir lo contrario de eso. Porque el Señor dice que hablemos a los hijos y a los hijos de los hijos. Si yo le hablo a mi hijo, le hablo a mi nieto; ayudo a mis hijos a conducir a sus hijos en el camino del Señor.

En la Biblia, existe una abuela maravillosa, Loida, la abuela de Timoteo, que fue alabada por el apóstol Pablo. Tanto ella, como la madre, condujeron a Timoteo a los caminos del Señor. Es verdad, el Señor nos da gran placer en tener hijos; pero, tras esto, hay una gran responsabilidad. No solo debemos educarlos, sino entre-narlos para el reino de Dios, para servir al Señor.

Siglos atrás, una hermana decía que les enseñaba a sus hijos a sufrir por el nombre de Jesús. Ella los estaba preparando para la obra de Dios, para el campo misionero. En realidad, los estaba preparando para esta vida, que está llena de situaciones difíciles. A menudo, queremos librar a nuestros hijos de las dificultades, y cuando tienen necesidades, estamos listos a darles todas las cosas, aun cosas que son innecesarias, solo porque ellos quieren tenerlas.

Hay padres tan preocupados por el futuro de sus hijos, que trabajan en exceso, para tener más dinero. Lo hacen todo por sus hijos. Pero, en verdad, están diciendo: «Hijo, yo lo estoy haciendo todo por ti, para que tú no dependas de Dios». Ese es el mensaje subliminal que les están transmitiendo.

Los padres no están tratando con el asunto de quebrantar la voluntad de sus hijos; y tienen que comenzar a hacer esto con ellos desde pequeñitos. Así, ellos serán siervos del Señor. Muchas veces, en casa, estamos criando a un pequeño rey. Y tendremos que satisfacer la voluntad de ese reyecito hasta el final.

El orden divino

Cuando el Señor Jesús vino a este mundo, él no durmió en cuna de oro. Él tuvo una vida pobre. Y nosotros, muchas veces, queremos dar a nuestros hijos una cuna de oro, y les concedemos todo lo que nos piden. Necesitamos arrepentirnos de esto, antes del retorno del Señor, para recuperar la familia. Todas las cosas tienen que ser restauradas. El orden divino debe ser restaurado. El marido es cabeza de la mujer. Cristo es la cabeza sobre ellos, y luego, ellos son autoridad sobre los hijos. Esto debe ser restaurado.

Hay una falta de orden en el hogar. Cuando llega un bebé, los padres concentran todo su amor sobre él. Luego, el marido se olvida de amar a la esposa y ella se olvida de amar al marido. Esto no parece ser algo grave, pero es el reflejo de un desajuste. Lo que está realmente faltando es la centralidad de Cristo en ese hogar.

Se nos ha hablado de exponer nuestro corazón. El profeta Joel dice que debemos rasgar nuestro corazón, y no nuestras vestiduras. Cuando nos humillamos en la presencia de Dios, somos restaurados. Necesitamos profetas que toquen nuestra conciencia, que desnuden nuestro corazón, para que apunten exactamente a la herida y allí el Señor venga a curarla.

El Señor dice que muchas heridas no son bien curadas. No nos engañemos con una falsa espiritualidad. A veces, tenemos mucha luz, pero esta luz puede ser insuficiente para mostrarnos el camino. Muchas veces, ella trae orgullo al corazón. Seamos cuidadosos; el conocimiento de las cosas espirituales no significa necesariamente experiencia espiritual.

Edificando la casa

A veces, un creyente que comenzó hace poco, tiene una fe viva. Él caminará con Dios más que aquellos que conocen mucho la Biblia. Entonces, hermanos, vamos a andar con Dios, vamos a ser llenos del Espíritu Santo, vamos a tener una vida práctica de comunión con Dios, vamos a reunir a nuestra familia y a esperar juntos la venida del Señor, permaneciendo en esta esperanza maravillosa.

La familia debe orar junta; el marido y la esposa deben orar juntos todos los días. Hemos dejado de lado la disciplina espiritual, y se ha perdido en parte la práctica de orar juntos los esposos. Si la familia comienza a vivir en torno al Señor, y comienza a orar, él realmente va a libertar vidas. Aquel miembro de la familia que es incrédulo, se convertirá.

Cuando edificamos la familia, entonces tendremos la iglesia edificada. Si cada padre asume el pastoreo de su familia, si el marido y la esposa oran juntos, traerán edificación sobre la casa de Dios, traerán conversión para sus hijos. Hay gran necesidad de restaurar esta posición de los matrimonios. Aun antes de casarse, ellos deben comenzar a orar juntos. Esta vida de oración comienza cuando tú quieres encontrar un compañero o una compañera.

Arrepentimiento y conversión

«Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo» (Hech. 3:19-21).

El arrepentimiento y la conversión traen el perdón de nuestros pecados y también traerán refrigerio. En este tiempo, necesitamos un despertar. Que el refrigerio de nuestro corazón sea dado por la presencia del Señor.

El hermano Nee dice que, la mayor bendición que tendremos en la nueva Jerusalén, será la presencia del Señor con nosotros. Debemos estar llenos de la presencia del Señor. Y esto viene por el arrepentimiento y la conversión. Si estamos viviendo para nosotros mismos, si hemos sido negligentes en llevar la familia alrededor de Cristo, si no hemos centralizado a Cristo en nuestra casa, necesitamos arrepentirnos.

Estamos cuidando de muchas otras cosas. Los obreros debemos tener cuidado, porque nos ocupamos mucho en la obra de Dios. Conocí a un pastor así, que perdió a toda su familia. A él no le importaba estar noventa o cien días fuera de casa. Debemos cuidarnos de esto.

Sabemos que el adversario es muy astuto, principalmente en nuestro tiempo. Cuando el hombre salió del jardín de Edén, Adán y Eva fueron engañados con el falso jardín que Satanás formó afuera. Satanás embelleció este mundo, para engañar los ojos de los jóvenes, como un espejismo en el desierto. Miramos al mundo y vemos un gran oasis adelante. Pero, cuando nos acercamos, aquello se evapora. Este mundo es solo un espejismo, una fantasía.

Debemos poner nuestros ojos en la grandeza de nuestro Señor. Debemos enseñar a los hijos quién es nuestro Dios.

El Salmo 78 nos dice que debemos testificar a la generación venidera, para que ellos conozcan las maravillas que Dios hizo. Y en el versículo 7, el salmista dice: «…a fin de que pongan en Dios su confianza». Los hijos deben tener esa confianza en el corazón. Cuando tú lo preparas, ese corazón anhelará tener un encuentro con el Señor. Tal vez querrías ver a tus hijos en los atrios de la casa de Dios, que un día ellos tengan un encuentro con el Señor, que entren al Lugar Santo y luego al Lugar Santísimo. Pero, si no les enseñas, nunca los verás en el Lugar Santísimo.

Responsabilidad de los padres

Los padres tienen una responsabilidad ministerial muy grande. Gracias a Dios por los padres que tienen hijos pequeños; pero, aquellos que tienen hijos mayores, no pierdan la esperanza.

Si te humillas en la presencia de Dios, Dios restaurará toda tu casa. La palabra de Dios nunca falla. Dios es poderoso para hacer todo esto, mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos, según su poder que opera en nosotros.

Necesitamos arrepentirnos. Es necesario que busques a tus hijos, confieses tus pecados y pidas perdón. Necesitamos humillarnos y despojarnos, porque la venida del Señor está cerca.

Aquellos a quienes herimos, sienten dolor. Muchas veces, nosotros no lo sentimos. Si un hermano pasa junto a ti y te pisa un pie, él no siente dolor; pero tú lo sientes. Cuando ofendemos, el otro siente el dolor; aunque nosotros no lo sentimos. A veces, por una pequeña palabra que digo a mi esposa, ella se duele. Realmente, es necesario que los maridos amen a sus esposas.

El ejemplo del siervo hebreo

«Estas son las leyes que les propondrás. Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde. Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre» (Éx. 21:1-6).

Aquí tenemos una familia de siervos. La actitud de aquel siervo, de querer servir a su señor por amor, conservó su familia. Si él hubiese sido egoísta, tendría su libertad personal, y dejaría a su familia junto con su señor. Pero sería un siervo vacío. Él tendría su libertad, pensando que verdaderamente estaba libre. Pero él no estaría libre, sino que sería esclavo de su propio ego, por haber negado a su familia. Sería un hombre sin amor, esclavo de sí mismo.

Un matrimonio sin amor es como una fornicación legalizada. Dios hizo el matrimonio para ser lleno de amor. Primero, el amor por el Señor. En la familia, lo primero que se debe observar es el señorío de Cristo. Aquel siervo no quiso salir, por causa de su señor. Entonces, hoy, nosotros debemos tener absolutamente a Jesús como Señor de nuestra casa.

Si solo oímos su palabra y la hallamos maravillosa, solo le estamos valorando como Maestro; pero tenemos que verle como Señor. El tenerle como Señor significa que hay una relación vital entre nosotros y él. Lo que él dice no es solo admirado; es importante que lo experimentemos. La familia debe volver a la práctica de lo que el Señor dice, y reunirse en torno a la mesa a compartir su Palabra.

Amor y unidad

Los maridos no acostumbran a ser siervos en el hogar. Se sienten tan espirituales, que solo son siervos del Señor. No participan de ningún servicio en el hogar. En verdad, ellos tienen que ser el primer siervo quebrantado, que servirá de ejemplo a los demás.

El hombre en la casa será el espejo del amor divino y del servicio a Dios. Dios quiere que el hogar sea el espejo del cielo. Lo mejor que un padre puede hacer por sus hijos es amar a la madre de ellos. Sin amor, no tenemos nada dentro del hogar.

El libro de Juan tiene cuatro grandes temas: vida, luz, amor y unidad. Si no tenemos amor, tampoco conoceremos el camino de la unidad, porque el amor fue dado por Dios para que manifieste la unidad.

La unidad es la cumbre del amor. Si no hay amor, la unidad se verá comprometida en cualquier momento. Por eso existen muchos divorcios. No debería haber divorcio en la casa de Dios, porque Dios aborrece el divorcio. Él no está a favor del divorcio; él vino a restaurar las familias y llenarlas de amor.

Aquel siervo y su familia eran una familia de siervos. Y el liderazgo de él realmente era eficaz, porque renunció a su libertad, para tener tiempo para Dios y para su familia.

A veces, nosotros tenemos un hijo pequeño, y nos ocupamos en muchas cosas, pero no nos ocupamos de Dios, ni de nuestro hijo. Pensamos que está muy pequeño aún. Luego habrá ocasión para volver y tener tiempo con él. Y, cuando volvemos, ya es un adolescente. Cuando quiero conversar con él, él ya aprendió muchas cosas, y no quiere aprender nada conmigo.

Nosotros tenemos que entrenar a nuestros hijos desde pequeñitos. El mayor entrenamiento que se debe dar a un hijo es enseñarle a oír. Este es el método de Dios. El Señor dijo: «Reúne a mi pueblo, aun a los niños, para que oigan y aprendan a temer al Señor». La primera cosa en la cual debes entrenar a tu hijo desde pequeño, es a oír. Si haces bien esta lección, entonces tendrás éxito en toda tu carrera.

El padre tiene que trabajar, tener paciencia y ser enérgico, hasta que el niño aprenda a oír al padre. Entonces podrás enseñarle la palabra de Dios, y él va a temer a Dios, va a tener un corazón preparado para Dios. Comienza a enseñar a tu hijo a oír, porque después él va a ser entrenado en oír al Señor.

La familia necesita contar con el poder del Espíritu Santo, para que no sea tan solo una familia, sino realmente una novia para Cristo, y Cristo se alegre en ella y pueda regocijarse, como lo hacía en Betania, en casa de Lázaro, Marta y María. Que tu casa sea una Betania donde el Señor pueda estar, siempre descansando, sabiendo que la obediencia allí es plena.

Restaurando los corazones

Para finalizar, quiero mostrar, en Lucas 1:15-17, la importancia que el Señor da a la familia. Cuando el Señor anuncia el ministerio de Juan el Bautista, él dice: «…porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto».

Esta profecía, en Malaquías, está hablando del gran día del Señor. La primera venida del Señor fue un gran día. Y también la segunda venida es llamada el gran día. Entonces, al final del libro de Malaquías, versículos 4:5-6, dice: «He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición».

Aquí, se está mostrando que, en la primera venida del Señor, había una profecía para la familia, que convertiría el corazón de los padres hacia los hijos, y de los hijos hacia los padres. Es decir que, con la primera venida del Señor, la familia tendría un centro de gravitación. Y este punto de conversión es Cristo en la familia. Entonces, cuando Cristo fuese plantado como centro de la familia, los padres y los hijos convergerían a Cristo, y todos estarían unidos en Cristo.

De la misma forma, en el Nuevo Testamento, tenemos la misma profecía. Esta profecía está indicando la segunda venida del Señor, porque dice allí que él quiere edificar la familia, convertir la familia, para preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto. Esto significa que aquella familia creció hasta ser un pueblo; antes era solo una familia, ahora es la iglesia edificada. Este es el propósito divino.

Si tú edificas la familia, realmente estás edificando la iglesia. Por tanto, debemos rasgar el corazón, dejar toda hipocresía, dejar que la luz de Dios penetre en nuestros corazones, desechar el orgullo, quitar la amargura y la falta de perdón.

Debemos pedir perdón y pronunciar perdón. Debemos reconciliarnos con nuestros hijos, con nuestras esposas; debemos reconciliarnos con Cristo, para que Dios se agrade de nosotros y estemos preparados para la venida del Señor. Debemos realmente ocuparnos en estos días en nuestra preparación para la venida del Señor.

Sufrir por Cristo

Algo más sobre aquel siervo hebreo. La prueba de su amor fue tomar la cruz. Él fue hasta el poste, y allí perforaron su oreja. Él perdió su libertad. Y esta es la evidencia que Cristo nos dio de su amor. Entonces, vamos a enseñar a nuestros hijos a sufrir por Cristo, y a tomar la cruz.

Una verdadera madre enseña a su hijo a sufrir por Cristo. La vida de una madre es una vida de sacrificio de principio a fin. Mientras los hijos crecen, ella mengua. Cada día disminuyendo, y los hijos van creciendo. Pero esta es una escuela para reinar con Cristo. Entonces, gracias a Dios por los sufrimientos, porque somos entrenados para reinar con él.

Cuando David fue ungido rey, él no fue ungido para sentarse en el trono; sino para sufrir. Solo después de mucho tiempo, se sentó en el trono. Pero primero fue entrenado. Jesús volverá, y nos hará reinar con él. Sin embargo, hoy, vale la pena pasar por el sufrimiento, vale la pena invertir tiempo con la familia, enseñar a los hijos, soportar las persecuciones. Porque el Señor ya está llegando; no tardará mucho. Le estaremos abrazando en los aires, y estaremos para siempre con el Señor.

Entonces, ten paciencia, esfuérzate un poco más, glorifica al Señor, cuenta con el poder del Espíritu, busca ser lleno del Espíritu Santo. Y estarás lleno de fortaleza para esperar al Señor. Y sigue entrenando a tus hijos. Porque, cuando el Señor vuelva, su galardón y su corona estarán garantizados para todos aquellos que aman Su venida.

Podando la vid

Quiero hablar sobre la vid. Jesús dijo: «Separados de mí, nada podéis hacer» (Juan 15:5). Para dar fruto, hay necesidad de manos hábiles que poden las ramas. Los padres deben pedir sabiduría de Dios para podar las ramas de sus hijos, para que ellos den fruto para Dios. La voluntad de ellos debe ser podada, para que la voluntad de Dios venga a dar fruto en ellos.

La naturaleza humana es muy obstinada para dejarla crecer sola. Entonces, padres, asuman  la responsabilidad de trabajar con sus hijos, con todo cuidado y celo del Señor.

Había dos hombres cortando ramas de un árbol. Alguien pasó y les preguntó qué estaban haciendo. Uno dijo: «Estoy cortando una rama para castigar a mi hijo». Y el otro respondió: «Yo estoy cortando un instrumento para formar a un gran hombre». Necesitamos tener la visión de Dios. Si tuviésemos la visión errada, también caminaremos errados. Si tenemos la visión correcta, la vara es un instrumento de Dios para formar un gran hombre.

Meditemos en nuestra responsabilidad. Jeremías 10:23, dice: «Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos». ¿Por qué Dios dice eso? Fuimos creados sin la capacidad de guiar nuestros pasos. Cuando el hombre salió de la presencia de Dios, él perdió la capacidad de dirigir sus pasos.

Necesitamos tener a Dios dirigiendo nuestros pasos. Jeremías 10:24 dice: «Castígame, oh Jehová, mas con juicio; no con tu furor, para que no me aniquiles». Los padres no deben corregir a sus hijos con ira. Donde hay mucho amor, también hay disciplina. Hebreos 12:6 dice: «Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo». Donde hay amor, hay disciplina, pero no en ira, sino en equilibrio. Ser enérgico no significa airarse. No debes corregir airado a tu hijo. Dios no corrige a ninguno de sus hijos en ira.

Que el Señor forme su familia. Hoy mismo, si te arrepientes y te entregas, habrá una restauración plena. Habrá siervos y siervas de Dios formados dentro de tu casa. Vale la pena rendir el corazón. Queremos que las familias sean realmente familias sólidas, llenas de la presencia de Dios. Ante la venida del Señor, necesitamos despertar en el poder del Espíritu Santo, a fin de que el Señor sea realmente glorificado en nuestro hogar.

Juvenal Santos (Brasil).
Síntesis de un mensaje oral impartido en Rucacura (Chile), en enero de 2015.