Palabra clave: Hijo del Hombre / Versículo clave 19:10.

La humanidad divinamente perfecta del Hijo de Dios es aquí retratada y su genealogía trazada más allá de David y Abraham, llegando hasta Adán. El Hombre divino, el segundo Adán, es para el hombre, como hombre, cercano y amigo, rescatador y hermano. Mas él es también el Señor que descendió del cielo y que concede la sanidad divina; es también Ayudador, Profeta y Salvador. Lucas era amigo y compañero de Pablo, y escribió especialmente para los griegos, siendo probablemente él mismo un prosélito gentil.

El nacimiento humano y la genealogía de Cristo son preeminentes, y las parábolas y milagros registrados tocan toda la humanidad. Él es visto ocupado en hacer el bien. Aproximadamente cien pasajes en la narración son típicos del evangelio de Lucas. Muchos incidentes atraen la especial atención del “médico amado”; pero, lo que más caracteriza a este evangelio es su especial propósito de presentar a Cristo como el más sabio de los maestros y aun el mejor de los hombres. Así, el autor destaca parábolas, milagros y eventos que revelan Su incomparable enseñanza y Su identificación con la humanidad.

Lucas registra, por ejemplo, el incidente en el cual la mujer pecadora unge los pies del Señor (7:37-50), la historia de Zaqueo, la cariñosa amonestación a Simón Pedro, asegurando Sus oraciones por él (22:31-32), la promesa al ladrón a las puertas de la muerte y la conversación en el camino a Emaús. Registra aun las parábolas del buen samaritano, de la gran cena, de la oveja perdida, de la moneda de plata perdida y del hijo pródigo (capítulo 15); del fariseo y del publicano, de la viuda importuna – que ilustra la ternura y compasión del Señor con el marginado y despreciado, el afligido y el pecador, el publicano y aun el criminal. El capítulo central es el 15, donde, a través de un grupo de tres parábolas, es maravillosamente presentada la alegría por causa del perdido que ha sido hallado. Las últimas palabras son de bendición.

Divisiones:

  1. Lucas 1:1 – 4:13. Introducción al ministerio público de Cristo.
  2. Lucas 4:14 – 21:38. Hasta la última pascua.
  3. Lucas 22 – 24. Hasta su bendición en la ascensión.