Claves para el estudio de la Palabra.

Palabra clave: Restauración · Versículos clave: Esd. 1:5; Neh. 2:5.

Estos dos libros son considerados por los hebreos como uno solo. Ambos tratan del retorno de Babilonia y de la restauración y reorganización. El primer libro trata de la historia eclesiástica y de la reconstrucción del templo bajo Esdras. El segundo libro, por su parte, trata de la historia civil y de la reconstrucción de la ciudad bajo Nehemías. Juntos representan una figura completa de la reconstrucción post-cautiverio y de la reorganización en la iglesia y el estado.

Esdras, probable autor del libro que lleva su nombre, fue un sacerdote aarónico, escriba, y compilador del canon del Antiguo Testamento. Este libro, como Crónicas, contiene listas genealógicas, cubre cerca de ochenta años, y en sus registros aparecen cuatro reyes gentiles: Ciro, Darío, Asuero y Artajerjes.

Cincuenta mil cautivos regresaron bajo la dirección de Zorobabel, llamado por los persas Sesbasar, y Josué, sumo sacerdote. Ciro encargó a esta embajada los vasos sagrados robados de la casa del Señor, y fue la que puso los cimientos del segundo templo. Samaritanos y otros asentamientos semi paganos, cuya ayuda fue rechazada, influyeron sobre el poder persa para hacer detener el trabajo. Después de una larga paralización, el pueblo, animado por Hageo y Zacarías, apeló al decreto original de Ciro, que fue hallado y confirmado por Darío. Después de veinte años el trabajo fue concluido.

Los setenta años proféticos del cautiverio pueden ser calculados tanto desde la destrucción del primer templo hasta la dedicación del segundo, 588 a 518 a.C., como de la primera invasión de Nabucodonosor hasta el decreto de Ciro, 606 a 536 a.C. Los judíos fueron sanados de la idolatría por la experiencia en el exilio, pero fueron enredados en las alianzas con los paganos. Esdras, liderando en la confesión y en la reforma, anuló los casamientos mixtos y reavivó el conocimiento y autoridad de la Ley. Cerca de sesenta años después de haber salido la primera embajada, una segunda la siguió bajo Esdras y, trece años después, una tercera bajo Nehemías.

Nehemías, nacido en el exilio, llegó a ser copero del rey. Por concesión real y con cartas de autoridad, él fue a reconstruir Jerusalén. Él encontró la ciudad parcialmente en ruinas, y el pueblo en parcial indiferencia. Comenzando cada trabajo con ayuno y oración, él inspeccionó los muros en la noche, animando a su reconstrucción juntamente con los líderes. Aunque con oposición de los árabes, amonitas y moabitas, él dirigió el trabajo, alistando todas las clases, desde el sumo sacerdote hasta las mujeres.

Nehemías, el organizador modelo, demostró el valor de trabajar con métodos y orden. Sus cinco principios eran: 1. División del trabajo. 2. Adaptación de trabajo y trabajador. 3. Honestidad y economía en la administración. 4. Cooperación en el trabajo. 5. Concentración en cualquier punto afectado.

Su carácter fue irreprensible. Era un hombre de fe, intrépido, resuelto, enérgico, lleno de oración y reserva de poder. Él permaneció como un yunque de fe hasta que los martillos enemigos se gastaron de golpear contra él en vano.

Su trabajo de restauración comenzó en la Puerta de las Ovejas, por donde las víctimas eran llevadas al altar. La reconstrucción fue seguida de la reforma: como gobernador él corrigió los abusos de los ricos y la opresión de los pobres, reavivó el conocimiento de la ley del Señor, la observación del sábado, ofrendas voluntarias y obligaciones del pacto. Su retorno a Persia fue seguido por una declinación moral; pero volvió a la ciudad santa, purificó los atrios del templo y nuevamente purificó la familia y el estado.

DIVISIONES

Esdras

1) Esd. 1-6 Retorno del cautiverio.
2) Esd. 7-10 Eventos en el reino de Artajerjes, entre las dos secciones hay unos 57 años.

Nehemías

1) Neh. 1-7 Narración de Nehemías.
2) Neh. 8-9 Narración continuada por otra persona.
3) Neh.11:12-26 Seis listas importantes.
4) Neh. 12:27-13:31 Dedicación de los muros y reformas.

Tomado de «Chaves para o estudo da Palabra».