Un estudio de psicología bíblica que recupera el diseño de Dios para el hombre.

Lectura: Sal. 8:4-6; Heb. 2:5-8.

Esta nocturna meditación contemplativa que conduce al salmista a realizar una pregunta y a responderla colocando al hombre en el centro del universo, ha ligado todas las edades, partiendo desde el eterno consejo de la Divinidad antes de que el mundo fuese, y continuando adelante hasta la consumación de aquel consejo en el mundo venidero, e incluso más allá de él. Se trata de cómo la Divinidad concibió el destino de una creación específica llamada «el Hombre». Este pensamiento tiene varias fases: «Lo hiciste un poco menor que los ángeles… lo coronaste de gloria y de honra… lo hiciste dominar sobre la obra de tus manos». La pregunta del Salmista es retomada y elaborada con más amplitud por el apóstol inspirado: «No sujetó a los ángeles el mundo venidero… Todo lo pusiste debajo de sus pies».

Mas, entre la concepción divina y su realización final se encuentra toda la tragedia de la caída humana y toda la gloria de la gracia divina en la redención. Frente a este hecho se hace necesario decir algo sobre la naturaleza de esta caída en el propio ser humano, y, por consiguiente, comprender qué significa el ser conformado a la imagen de Dios como la forma de vencer este estado caído. Es una pregunta sobre la propia persona del hombre, y sobre cuál es la única clase de persona que puede heredar el reino de Dios.

Para este alto y glorioso destino no se demanda solamente un estado moral o espiritual, sino un cierto tipo o clase de ser. Así como la oruga o gusano de seda que se arrastra por el suelo, tiene que tejer su mortaja y rendir su forma de vida para despertar a un nuevo orden, y entrar, rasgando aquella envoltura, hacia un mundo nuevo convertida en una bella polilla o mariposa, también el hombre tiene que salir de un orden de cosas y ser reconstituido con capacidades y facultades más altas.

El hombre, según la mente de Dios, y de acuerdo con un borroso e intangible sentido dentro de sí mismo, posee un carácter con intereses universales. Pero ha sucedido algo que, por una parte, hace imposible la realización de las intenciones de Dios en el hombre tal como es ahora, y, por otra, provoca que el hombre persista en un vano esfuerzo por lograr tal realización. Esta terrible contradicción en el centro del universo ha sido ocasión para una nueva intervención de Dios en la persona de su Hijo. Esta intervención tiene varias cualidades: Muestra lo que el hombre es según la mente de Dios; asegura la remoción del hombre que no es según Dios; introduce los poderes y componentes de una nueva creación; y, finalmente, revela y garantiza lo que el hombre será cuando alcance la forma madura que siempre estuvo en la mente de Dios como meta final, la que es algo más que un hombre no caído.

Como vemos, todo gravita sobre el sitio preciso del trastorno en la naturaleza del hombre, a partir del cual su viviente y plena comunión con Dios puede ser renovada. Y esto, en lo principal, se relaciona con una parte del ser humano llamada pneuma o espíritu. Y, en consecuencia, es aquí donde necesitamos luz.

Una distinción muy importante

En dos ocasiones, en sus escritos, el apóstol Pablo utiliza una frase cuya aplicación al asunto que estamos tratando tiene especial importancia. Se encuentra en sus cartas a los Romanos (2:18) y a los Filipenses (1:10), y mi propia nota interpretativa escrita al margen es: «distingue las cosas que son diferentes».

No podemos sino sentir que se habría prevenido mucha pérdida, y que la ganancia habría estado asegurada, si se hubiese aplicado esta distinción en el asunto del alma y el espíritu.

Esta no es una materia de un mero interés técnico para estudiantes de la Biblia, sino una que toca e involucra la vida espiritual del pueblo de Dios en casi cada punto, y domina por completo todos los aspectos de la vida y la muerte en las cosas espirituales. Existen pocas cosas más vitales para la plenitud de la vida y la efectividad del servicio que ésta. Ella abarca una gran parte del significado del propósito redentor de Dios en y por la cruz de Cristo. Muchos de los problemas más complejos que han oprimido al pueblo de Dios y a sus siervos a través de los años hallan su solución aquí. Pero mencionaremos uno o dos de ellos solamente.

En primer lugar, se encuentra la diferencia básica y esencial entre la nueva y la vieja creación, con la que se encuentra ligado el triste problema de tantas conversiones completamente insatisfactorias. Convertidos que parecen mostrar evidencias de un gran cambio, pero que (demasiado pronto) revelan síntomas de que la obra radical de regeneración es un tanto dudosa en relación con ellos. Y esto incluye también la candente pregunta con respecto al gran número de quienes hacen una profesión de fe bajo condiciones particularmente favorables, provistas por una bien organizada y promocionada misión evangelística, y que luego, en una gran proporción, vuelven atrás tan pronto como la misión se ha ido, o bien, se vuelven imposibles de localizar, o son mantenidos solamente gracias a una incesante provisión de fuego evangelístico en medio de una atmósfera electrificada.

Muchos afirmaron de una ciudad en Gran Bretaña, que cada hombre que usted encontraba allí era un «convertido, aunque ahora, por cierto, la gran mayoría de ellos no sabe qué hacer con esas afirmaciones. Esto, de seguro, levanta a su vez diversas interrogantes acerca de cuáles pudieran ser las formas y los medios que proceden de Dios en el campo de la actividad evangelística, y cuáles proceden del hombre.

Luego, está el difícil problema del lentísimo crecimiento espiritual de aquellos que realmente han recibido a Cristo. Que la madurez espiritual es un asunto que lleva mucho tiempo, es un hecho indudable; pero, estamos pensando en el excesivo retraso del crecimiento, con todas las persistentes características de la infancia e, inclusive, del infantilismo. Este es un asunto que los escritores de las cartas neotestamentarias deploran profundamente, y, que en verdad, representa el contexto principal de la mayor parte del Nuevo Testamento mismo.

En la carta a los Tesalonicenses (la más temprana de las cartas de Pablo) solamente se enuncia la distinción entre el alma y el espíritu, sin discusión o explicación posterior. Las cartas a los Corintios pueden considerarse como centradas en el mismo asunto, si recordamos que «natural» en el capítulo 2, versículo 14, es en realidad «anímico»; y que más adelante hay mucho más sobre «el espiritual» y «los espirituales» (v.g. los dones espirituales). En la carta a los Hebreos, nuevamente, la totalidad del asunto en cuestión puede ser visto a la luz de «hasta partir el alma y el espíritu» y «el Padre de los espíritus». En cada caso está a la vista el asunto del progreso espiritual o su estancamiento.

Existen muchas preguntas más, como por ejemplo: ¿Qué hay con la escasa medida de un genuino y real valor espiritual tras el enorme y continuo gasto de energías, tiempo y recursos? ¿Y qué ocurre en el campo del éxito y la prosperidad de aquellos espurios y, últimamente, perniciosos movimientos espirituales? Por tanto, el completo asunto del engaño ha de ser seriamente encarado. Pues, el engaño de la cristiandad, o la dejará completamente extraviada, o la introducirá en algún estado que la sumirá en una falta de efectividad en la obra de Dios, y, a menudo, en una positiva negación de los mismos fundamentos de la fe (este es, en verdad, un conjunto de preguntas que no pueden ser ignoradas, ni pueden ser, en cada caso mencionado, tema de interés exclusivo para los expertos).

A lo de más arriba, podrían ser añadidas muchas más dificultades espirituales. Mientras que cada una puede tener más de una explicación, debido a los factores peculiares que las determinan (y nadie debería pensar que pretendemos haber encontrado la causa y la cura para todas las aflicciones), queremos creer que el fracaso en discriminar entre el alma y el espíritu explica estas condiciones mejor de lo que ha sido reconocido por una vasta mayoría del pueblo de Dios. Ahora bien, habiendo indicado la importancia de esta consideración, aproximémonos un poco más al asunto real.

¿De dónde viene esta ceguera?

Si estas (y muchas más) lamentables condiciones se deben principalmente al fracaso en reconocer una distinción, debemos preguntarnos por qué este fracaso se ha vuelto tan generalizado. Por cierto, si estamos rastreando del extravío espiritual, debemos regresar de inmediato a su fuente. Como uno que siempre ha querido arruinar la obra de Dios y frustrar su propósito, Satanás obtendrá un enorme beneficio al esconder una verdad tan importante y mantener al pueblo de Dios en la ignorancia con respecto a ella. Ciertamente, esto es lo que él ha hecho; de allí la oración de Pablo: «Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento». Pero Satanás tiene modos y medios, y debemos reconocer este hecho para ser librados tanto del mal como del Maligno. Por tanto, comenzaremos por esto último.

La posición aceptada generalmente

Con respecto al ser humano, la posición virtual y universalmente aceptada afirma que el hombre es mente y materia, alma y cuerpo. Incluso en aquellas orientaciones donde los cristianos aceptan la fraseología bíblica («espíritu, alma y cuerpo»), o bien, una total incapacidad para reconocer los grandes asuntos ligados con esta tripartita1 designación, o una fatal negligencia, conducen a que se continúe viviendo como si esas diferencias no existieran. Pero, hay además otros factores más positivos a tomar en cuenta.

¡Los maestros del pueblo de Dios han fallado! ¿Por qué han fallado? En primer lugar, porque, con certeza, no han tomado la palabra de Dios y obtenido la luz y la enseñanza directa del Espíritu Santo. ¿O, tal vez sea que la morada interior del Espíritu Santo como Maestro no ha sido una realidad para muchos de ellos?

Hay, quizá, una tercera explicación ¿Se deberá al temor de parecer extraños, singulares y peculiares al ir en contra de una posición tan ampliamente aceptada? Esto nos lleva a preguntar: ¿De dónde viene esa posición? ¿Es del cielo o de los hombres? Tome nota de la alternativa escritural.

Existen dos sectores responsables de la posición aceptada en el presente. Conciente o inconscientemente, ciertos filósofos paganos y «Padres Cristianos» han afectado el curso entero de la interpretación en esta materia. Hasta donde los sicólogos pueden llegar, sus conclusiones básicas son de carácter pagano. Quienes pusieron este fundamento fueron Platón y Aristóteles. No estamos exponiendo aquí sus enseñanzas, y, mientras reconocemos que Aristóteles puede ser conciliado más fácilmente con la posición bíblica (aunque todavía se requiere una considerable habilidad para maniobrar), con todo deseamos destacar enfáticamente que ninguno de ellos tenía una Biblia en sus manos, y que ninguno de ellos sabía algo de una experiencia por medio de la cual, a través del Espíritu Santo, el hombre interior es renovado y alumbrado. La suya era tan sólo la luz de la razón natural y la sabiduría del mundo, adecuada únicamente para una esfera de la misma clase.

Luego, están los «Padres Cristianos» como Agustín y otros. Ellos, por turno, flirtearon con las enseñanzas de los ya mencionados filósofos y cayeron bajo su influencia. Si tuviéramos que aceptar las enseñanzas de estos «Padres» en una o más materias de carácter obvio, tendríamos que modificar nuestra actitud para acomodarla a su posición tanto en estos como en otros asuntos mucho menos obvios. ¡Pero no tenemos que hacerlo! Los «Padres» de la iglesia habrían actuado sabiamente si se hubieran mantenido lejos del enredo y la alianza con el platonismo, que en un comienzo pareció ofrecer tantas ventajas.

Ahora bien, la posición aceptada es que el ser un maestro del pueblo de Dios demanda entender al menos algo del hombre, en especial de quién es y de cuál es su propósito. Para obtener tal conocimiento, sea en las escuelas o en el estudio privado, se han empleado las obras escritas por los sicólogos. Todas ellas están erigidas sobre el ya mencionado fundamento pagano. Por cierto, las cosas han recorrido un largo camino desde los días de Platón, y existe todo un mundo de investigación y experimentación que nos separa de aquellos pioneros; pero –otra vez– la fórmula básica permanece sin cambio y se habla del hombre como un ser dual: materia y mente, cuerpo y alma. Puede ser que en algún instituto bíblico se enseñe la interpretación bíblica; pero, cuán importante debiera ser el que ésta llegue como una revelación y no meramente como un tema.

Nos parece una vergüenza escandalosa el que este asunto no haya sido reconocido en todo su vasto alcance y sus enormes consecuencias. Es difícil asistir a una convención del más alto orden espiritual, o hallar algún esfuerzo especial por el Señor, sin percibir la influencia dominante –y totalmente inconsciente– de esta psicología que no viene de la Palabra de Dios ¡Cuán grandes cosas sucederían, quizá de una manera inadvertida (pero también mucho más segura), si esa influencia fuera espiritual antes que anímica!

¡Pero, es necesario un cambio en nuestro estándar de valores para dejar lo visible por lo invisible, lo presente por lo eterno, lo terrenal por lo celestial y lo «exitoso» por lo real!

La posición adoptada en la palabra de Dios: una comparación

La frase «el hombre escondido» no es otra cosa que una expresión usada en relación con este asunto. Pero, se la debe considerar de inmediato para distinguir el hombre «interior» y el hombre «exterior» en un sentido diferente del que se quiere significar aparte de las Escrituras. No es la distinción que hacen los sicólogos o filósofos como tales, sean ellos antiguos o modernos, paganos o cristianos. Para ellos «el hombre interior» es el alma, y el «hombre exterior» es el cuerpo. En la palabra de Dios no ocurre lo mismo. Allí, el hombre «interior» o «escondido» es el espíritu, y el hombre «exterior», el alma o el cuerpo (el uno o el otro, o ambos a la vez). Estos dos términos o designaciones son, respectivamente, sinónimos del «hombre espiritual» y el «hombre natural», y ambos pueden ser separados por la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Es tan peligroso unir lo que Dios ha separado en dos, como separar lo que Dios ha hecho uno.

Esta unicidad de tres –espíritu, alma y cuerpo– es lo que comprende o compone a un hombre. La traducción literal de 1ª de Tesalonicenses 5:23 es, «la totalidad de vuestra persona», o «vuestro hombre total», o «la totalidad de ustedes, espíritu, alma y cuerpo»; y se usan tres palabras distintas en el griego, como también en otros lugares. El Espíritu de Dios nunca usa palabras al azar, tan sólo para dar variedad a sus expresiones. En las palabras que Dios usa están implicados principios espirituales de carácter fundamental. La misma palabra «natural» aplicada al hombre es, como sabemos, la palabra griega «psukikos», cuya forma castellanizada es «psíquico». «Espiritual» es el adjetivo de «espíritu», y «anímico» o «almático», el adjetivo de «alma». En Santiago 3:15 se utiliza el término «sensual», pero es más apropiado usar «anímico», y es importante, y significativo, no pasar por alto el que en este pasaje de la Escritura existen dos descripciones de la sabiduría.

El hombre es único en la creación

Lo que hace al hombre único en todo el reino de la creación no es el ser o tener un alma, sino el tener un espíritu y un alma; y puede ser que la unión del alma y el espíritu en una persona lo haga único aún más allá de esta creación y de todo este universo. Dios es espíritu. Los ángeles son espíritus. Hay muchos pasajes en las Escrituras que indican la diferencia entre el «yo» interior del espíritu y el «yo» más exterior del alma. Por ejemplo, Pablo dice: «Mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto» (1Co. 14:14). Luego, en 1 de Corintios 2:14, dice que «el hombre natural (anímico) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios… y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente», o, «son discernidas por el espiritual (uno espiritual)». Esta distinción se hace muy marcada en el relato que realiza Pablo sobre la recepción de su revelación especial:

«Vendré a… las revelaciones del Señor. (Yo) (el hombre exterior) conozco a un hombre en Cristo (el hombre interior), que hace catorce años (si en el cuerpo, (yo) [el hombre exterior] no lo sé… Dios lo sabe) fue arrebatado (el hombre interior) hasta el tercer cielo. Y (yo) (el hombre exterior) conozco al tal hombre (el hombre interior) (si en el cuerpo o fuera del cuerpo, (yo) [el hombre exterior] no lo sé; Dios lo sabe), que fue (el hombre interior) arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre (el hombre exterior) expresar. De tal hombre (el hombre interior) (yo) (el hombre exterior) me gloriaré; pero de mí mismo (el hombre exterior) en nada me gloriaré…» (2 Co. 12:1-5).

Al pasar por aquí, notamos que, a menos que el Señor nos conceda el don de la expresión, lo revelado al espíritu no puede ser articulado por el hombre exterior. En otro lugar el apóstol pide que las oraciones del pueblo de Dios lo hagan capaz de «expresar» el misterio.

Se pueden dar muchos ejemplos más, tales como, «según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios», y Romanos 7 completo.

Luego, prestemos nuestra atención a lo siguiente: «Me regocijo con la venida de Estéfanas, Fortunato y Acaico… porque ellos confortaron mi espíritu» (1Co. 16:17-18).»El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu» (Ro. 8:16). «El tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús» (1 Co. 5:5). «…para ser santa así en cuerpo como en espíritu» (1Co. 7:34), etc.

En el Nuevo Testamento ambos términos, «alma» y «espíritu», aparecen muchas veces, y, puesto que nuestro propósito primero y presente es hacer una distinción entre ellos, o notar cómo los distingue la Palabra de Dios, debemos definir la regla general por la cual son distinguidos. Esta distinción general puede ser descrita de esta manera: el alma (a menudo traducida como «vida») relaciona al hombre con su propia conciencia de vida en este mundo; su bien o su mal; su poder para hacer, lograr, disfrutar, obtener beneficios, conocer y adquirir lo que es de este mundo, y vivir como un ser responsable y auto consciente, que responde ante Dios por sí mismo y por su vida. En verdad, tan responsable de su vida como para incluir la realidad divina de una intención y un destino más altos que el sólo vivir para sí mismo durante el breve intervalo de esta vida. El alma pude ser responsabilizada y afectada por algo más alto, pero su comunión inmediata no es con Dios. Tal comunión es indirecta y derivativa.

El espíritu es el medio por el cual (dada la necesaria «renovación») el hombre se relaciona directamente con las cosas divinas. Por esta razón, está constituido con la capacidad de tener comunión con seres espirituales y las cosas espirituales. Esta es una regla amplia y general, y si algunos pasajes parecen contradecirla, normalmente la dificultad desaparece cuando recordamos que, por una parte, Dios hace al hombre por disposición responsable, como un ser inteligente y auto consciente, que puede, como mínimo, buscar y elegir; y, por otra parte, que cuando el espíritu ha sido renovado e introducido en un contacto viviente con Dios, el alma también es afectada, pues ambos dan y reciben de Dios por medio del espíritu. Es bueno y oportuno citar aquí un pasaje de la primera carta de Pablo a los corintios:

«…Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, son las que dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino EL ESPÍRITU DEL HOMBRE QUE ESTÁ EN ÉL?, Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido… sino el «espíritu» que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido» (1Co. 2:9-12).

Todo reino está gobernado y limitado por su propia naturaleza. Una bestia y un hombre no pueden ir muy lejos en una relación de mutualidad. ¿Qué es un oratorio de Haendel para un cachorro dálmata?

Por consiguiente, no hemos sino pavimentado el camino para nuestra verdadera empresa, y ahora debemos llegar inmediatamente al fondo de ella. Pero, tal vez debemos repetir que nuestro entendimiento no es académico o técnico. Para este asunto no tenemos ni la capacidad, ni tampoco la inclinación. Estamos cargados con un gran deseo por ver un cambio real en las condiciones espirituales que hoy existen. Nuestro objetivo es completamente espiritual, a fin de agradar a Dios y satisfacer a su pueblo.

Tomado de «¿Qué es el Hombre?».