Claves para el estudio de la Palabra.

Palabra clave: Teocracia · Versículo clave: 2 Crónicas 15:2.

Estos dos libros, siendo uno solo en el original, cierran el canon hebreo. Su propósito es más que mera repetición histórica o complementación. Su tema clave es la teocracia. Reinos humanos tienen que representar el gobierno de Dios. Sólo cuando él es reconocido y reverenciado, sólo cuando la adoración en el Templo no es descuidada o corrompida, puede haber verdadera prosperidad.

«Crónicas» significa «Palabras de los días», diarios. El título en la Septuaginta es «Cosas omitidas» o «Suplemento». Sin embargo, ninguno de estos nombres expresa o agota el propósito del libro. El pueblo, ahora retornando del cautiverio, reconstruyó el templo, pero no el sello de su nacionalidad. Esdras fue, probablemente, el autor, que buscó en Judá la base para reconstruir una nación consagrada. Este escriba y sacerdote traza la línea desde la redención de Adán a David, y después, hasta el último rey de Judá. La división de familias y posesiones, los cursos levíticos antes del cautiverio, son registrados con miras a la restauración.

Aunque gran parte del contenido de los libros del libro de Reyes sea repetido o reafirmado, mucho es omitido por escapar del propósito del autor. Pero todo lo que concierne al templo, su preservación y restauración, la pureza de la adoración, el orden y regularidad de los servicios, cualquier cosa que muestre cuán abominables son los ritos y reliquias idolátricas, y eleve a Dios a su trono verdadero en el corazón de su pueblo, es enfatizado aquí. La actitud de los reyes para con el Rey de reyes es mostrada como la clave de la historia nacional, con sus recompensas o castigos. La caída del templo y el largo exilio son mostrados en la secuencia de tres reyes inicuos e idólatras, en tanto cada verdadero reformador del carácter nacional y de adoración religiosa es considerado como aquellos que detuvieron la maldición.

Teniendo en cuenta este propósito, es fácil verificar las semejanzas y diferencias de los libros de Reyes y Crónicas. El primero es concerniente a ambos reinos, el político y el real; el segundo es concerniente a Judá solamente, es eclesiástico y sacerdotal. Uno, como narración histórica, registra; el otro, como filosofía de la historia, analiza. En Reyes encontramos guerras, idolatría, ofensa; en Crónicas, liberación, arrepentimiento, reforma. En uno, idolatría y traición contra el Rey supremo; en otro, apostasía de Dios y del pacto (Vea 2 Reyes 26:7-23; 2 Crónicas 26:14-21).

El templo, naturalmente, es colocado en primer plano. Los preparativos de David para la construcción, en el primer libro; Salomón construyéndolo y dedicándolo, en el segundo. La estructura espléndida, santificada para la gloria de Dios, fue santificada por la gloria de Dios. Los sucesores de Salomón, que guardaron la Casa santa con celo, tienen aquí una mención especial: Asa, que depuso a su propia madre (la reina Maaca) por profanar indirectamente el templo por su idolatría. Joás, Ezequías y Josías, que lo reparan y dirigen la renovación del pacto y la destrucción de los ídolos.

El servicio de la música en la casa del Señor fue completamente establecido, al ser conducido por 288 cantores y músicos entrenados, con un coro de 4000, liderados por Asaf, Heman y Jedutum. Era solamente un canto monótono al unísono, sin complicaciones de tiempo y armonía, variando con coros antifonales, con gran volumen de voces y acompañamiento instrumental.

El objetivo no era arte, sino adoración, en un agudo contraste con la perversión moderna de la «música sacra».

Cuatro liberaciones se registran aquí a favor de Judá: bajo Abías, contra Jeroboam; bajo Asa, contra los etíopes; bajo Josafat, contra los moabitas; y bajo Exequias, contra los asirios. En cada instancia, el éxito fue atribuido a Dios, luchando por Judá (2 Crónicas 13:18; 14:11; 20:27; 32:21-22).

DIVISIONES

1. 1 Cr. 1-9 Genealogías, etc.
2. 1 Cr. 10-29 Reinado bajo David
3. 2 Cr. 1-9 Reinado bajo Salomón
4. 2 Cr. 10-36 De Roboam a Sedequías

Tomado de «Chaves para o estudo da Palabra».