Que suene la trompeta

El sonido de la trompeta tenía muchos usos en los tiempos bíblicos. Con la trompeta se convocaba a la guerra, se anunciaban los decretos reales, se llamaba al pueblo a las fiestas santas, y se alababa al Señor. Pero uno de los usos más significativos, por su valor alegórico, era el que le daba el atalaya.

La trompeta del atalaya sonaba para avisar el peligro que amenazaba a la ciudad. Su sonido debía ser claro y potente. Era demasiada la pérdida que podría experimentarse si no era así. El atalaya, por su parte, debía ser un hombre atento, diligente y cuya vista traspasara el horizonte. La ciudad entera confiaba su suerte en el desempeño responsable que este hombre hiciera de su oficio.

Ahora bien, en términos espirituales, la persona del atalaya y el sonido oportuno de su trompeta son representativos del profeta y de la palabra profética, respectivamente. La palabra de Dios puesta en la boca de un profeta pone en alerta al pueblo de Dios. Su llamamiento, por tanto, es alto; su responsabilidad, grande.

En este número hemos querido abordar este importante asunto. Rogamos al Señor que estos mensajes contribuyan a despertar a los atalayas adormecidos, a alentar a los que, incomprendidos y rechazados, han estado haciendo oír su voz; y que, finalmente, convenza a todos los hijos de Dios de su responsabilidad personal como profetas de Dios.

Asimismo, con gratitud al Señor y también a los hermanos Andrew Webb y Robert y James Huskey, anunciamos la concreción de un sueño: la traducción al inglés de los artículos centrales de “Aguas Vivas”, que a partir de esta fecha empezarán a estar disponibles en www.livingwaters.cl

ACTUALIDAD
Frío en la Cumbre
Los acuerdos alcanzados en la Cumbre Mundial de Johannesburgo representan tal vez la única esperanza de revertir la desorbitada degradación del ecosistema terrestre.

EVANGELIO
Excusas que suelen darse para no seguir a Cristo
¿Es ésta la suya?
“Tengo algunas quejas contra Dios”
¿Creer en Dios, o creerle a Dios?
Estas dos preguntas apuntan a dos hechos espirituales diametralmente opuestos.

TEMA DE PORTADA
Atalayas
El difícil pero importante ministerio de los profetas: un desafío para los cristianos en un mundo convulsionado.
Eliseo Apablaza
¡Dejen libre a mi Amada!
Hay un lamento del Señor por su Amada esclavizada.
David Vidal
El ministerio profético hoy
El mensaje de los profetas ha de ser, fundamentalmente, Cristo.
Roberto Sáez
Cristo, piedra de tropiezo
Hoy, igual que ayer, el Señor Jesucristo es piedra de tropiezo para los “edificadores”.
Gonzalo Sepúlveda
Escapando de Babilonia
¿Qué es Babilonia, y qué representa? ¿Cuál ha de ser la actitud de los cristianos hacia ella?
Rodrigo Abarca

FAMILIA
Del y yo al nosotros
Un desafío para los esposos, una especial aplicación del “Cantar de los cantares” destaca la perfecta unidad en el matrimonio cristiano.
Marcelo Díaz

MUJER
¿Hijas de Eva o hijas de Sara?
La liberación de la mujer cristiana no consiste en obtener la “igualdad de derechos” con el hombre, sino en ser libre del espíritu de Eva.

TESTIMONIO
El Volskwagen azul
Una aventura de fe tras la Cortina de Hierro, con consecuencias espirituales emocionantes, pero también con riesgos imprevisibles.

DESDE EL GRIEGO
Saber y conocer

BOCADILLOS DE LA MESA DEL REY
El tributo de sus hermanos

SECCIONES FIJAS
Perfiles
Maravillas de Dios
Recortes de la Web
Cosas viejas y cosas nuevas
Para meditar
Citas escogidas

POEMA
Desde la atalaya
Claudio Ramírez

PÁGINA DEL LECTOR
Cartas