Avanzando de rodillas

Alguien ha dicho que la posición más segura para que los cristianos avancen, es de rodillas. Por supuesto, las rodillas aquí son una metáfora de la oración, no de un sacrificio corporal.

La entrada de Israel en Canaán consistió en una serie de victorias para tomar la Buena Tierra, Tierra que, simbólicamente, representa nuestra herencia en Cristo, la cual es Cristo mismo, en su multitud de gloriosas facetas. En el contexto de la toma de posesión de Canaán, la figura de Caleb es paradigmática. Es la figura del creyente que se sobrepone al tiempo, a la edad, a los sufrimientos, para levantarse en fe -cual veterano de guerra, no retirado aún a sus cuarteles- y reclamar las promesas de Dios.

La victoria que Caleb obtuvo por las armas ante los hijos de Anac es representación de nuestra victoria por medio de la oración. La toma de Quiriat-Arba es para nosotros la obtención de la victoria en nuestras más variadas dificultades y vicisitudes cotidianas. Precisamos mirar el ejemplo de Caleb y arremeter contra nuestros enemigos, premunidos de esta arma irresistible que es la oración.

Así que, en este sentido, un cristiano -y también la iglesia toda- avanza de rodillas. Si no tenemos es porque no pedimos. Si no tenemos es porque no oramos.

En este número hemos dedicado nuestras principales páginas al importante asunto de la oración. ¡Cuánta riqueza encontramos cuando buscamos en la Santa Palabra, o en el legado de los cristianos que nos precedieron! Las páginas nos parecieron pocas y pequeñas para contener tanta riqueza.

Por eso, al cerrar esta edición, nos queda la sensación de que apenas tocamos los bordes de un tema que es mucho más rico y profundo. Dejaremos, pues, inconclusa la tarea para una ocasión más feliz, cuando nuestra experiencia y conocimiento de Dios sean mayores, y cuando podamos sacar aún mejores tesoros de los escondidos veneros de Dios.

Entretanto, cojamos con mano agradecida lo que Dios ha querido mostrarnos. Guardemos esta enseñanza en nuestro corazón, y, sobre todo, adentrémonos en el camino deleitoso y fructífero de la oración. Busquemos las ocasiones más propicias, creemos las instancias más adecuadas, y ejercitémonos en este hermoso diálogo con el Padre. En breve, sin duda, iremos viendo cómo las cosas cambian: cómo las circunstancias se ordenan, cómo nuestra mente experimenta una renovación y nuestro espíritu se fortalece.

¡En breve veremos la gloria de Dios!

ACTUALIDAD
¡Muerte en la Escuela!
La seguidilla de hechos de sangre ocurridos en varias escuelas norteamericanas amerita una reflexión sobre sus causas

EVANGELIO
Excusas que suelen darse para no seguir a Cristo
«He pecado demasiado como para que Dios me perdone».
En el vientre del gran pez
La figura del profeta Jonás nos muestra un interesante aspecto del sacrificio del Señor Jesucristo.

TEMA DE PORTADA
El tribunal de Cristo
La idea de un juicio no despierta simpatías en nadie, tampoco entre los cristianos. Sin embargo, he aquí lo que nos espera.
¡Dame este monte!
Aunque toda su generación cayó en el desierto, Caleb entró a poseer lo mejor (y más difícil) de la Buena Tierra.
Venciendo las dificultades
Cuando oramos, hay tres clases de dificultades que nos producen desaliento. Sepa cómo enfrentarlas y vencerlas.
La oración de autoridad
La oración de autoridad, en que no se pide, sino se manda, tiene una importancia capital para enfrentar ciertos problemas.
24 principios sobre la oración
Una síntesis de preciosas verdades aprendidas en el fuego del crisol por destacados hombres de Dios.

LEGADO
Hacia la práctica de la oración
Una enseñanza básica y eminentemente práctica sobre la oración.
Watchman Nee.

FAMILIA
El amor nunca deja de ser
Cuando en el matrimonio muere el amor romántico, emerge el amor de Dios, que «nunca deja de ser».

JÓVENES
«Me alejé de Dios»
Un mensaje para los jóvenes creyentes que se han alejado de Dios.

TESTIMONIO
Una semana entre los lamas
Una maravillosa obra de Dios más allá de las fronteras de lo conocido, donde el amor de Dios llegó a conmover los cimientos de una religión milenaria.
Desde el corazón
Cómo los vencedores han luchado y vencido en oración.
Oraron… y fueron oídos
Un ramillete de preciosas respuestas de Dios a la oración de sus siervos y siervas.
En la escuela de oración
Los testimonios de cómo tres siervos de Dios vencieron los obstáculos para adentrarse en la oración, hasta alcanzar la bendición de Dios en sus ministerios.

BIBLIA
«Escudriñad las Escrituras…»

BOCADILLOS DE LA MESA DEL REY
La emoción de un anciano

SECCIONES FIJAS
Para meditar
Recortes de la Web
Cosas viejas y cosas nuevas
Citas escogidas

POEMA
Así como Cristo oraba

PÁGINA DEL LECTOR
Cartas