.
Una revista para todo cristiano · Nº 53 · Septiembre - Octubre 2008
...

Claves para el estudio de la Palabra.

Ezequiel

A. T. Pierson

Palabra clave: Visiones · Versículo clave: 1:1.

Ezequiel, el profeta del arpa de hierro, notable por sus declaraciones enérgicas, era del linaje sacerdotal. Él es un verdadero “vidente”, que tiene visiones de Dios. Sus escritos son más notables que sus dichos, y su estilo es vívido y fervoroso. Él ve la gloria del Señor, registra la partida de ésta de la ciudad y del templo por causa de la idolatría y la iniquidad; y, después del juicio nacional, el retorno de la gloria en días futuros y la resurrección nacional de Israel.

La visión inicial representa ma-jestuosamente la gloria del Señor, conforme es vista en Sus obras y Palabra; en la creación, providencia, Escrituras, y gracia. La rueda sobre la tierra, sus aros llenos de ojos que se extienden hasta los cielos; la rueda en otra rueda; las cuatro caras: de león, becerro, hombre y águila; todo eso expresa la grandiosidad, sublimidad, sabiduría y poder, complejidad y misterio de todas Sus operaciones.
Isaías y Jeremías profetizaron en Jerusalén. Ezequiel profetizó a la orilla del río Quebar, entre los cautivos. Jeremías esboza la condición moral del pueblo de Dios a partir del décimotercer año del reino de Josías. Por otro lado, Ezequiel lo hace entre los cautiverios de Joaquín y Sedequías, los dos últimos reyes de Judá. Él revela la razón del cautiverio: ley y castigo; el juicio de Dios sobre la idolatría y la soberbia auto-confianza; los caldeos son Su instrumento.
Ezequiel debe ser comparado con los otros tres grandes profetas, pero en particular con Daniel y Juan en el libro de Apocalipsis, donde se encuentran más de ochenta puntos en común. Los cuatro seres vivientes de la visión de Ezequiel sobre la tierra aparecen en los cielos en la visión de Juan. Ezequiel ve el juicio de Judá a pesar de los rituales en el Templo; Juan, en Apocalipsis, ve la Iglesia sin templo, en pureza y victoria.

DIVISIONES:
1) Ez. 1-24. Visión introductoria, comisión como profeta, predicción de la caída de Jerusalén.
2) Ez. 25-32. Juicio de Amón, Tiro, Egipto, Edom, Moab y Filistea.
3) Ez. 33-39. Advertencias y promesas para Israel y Judá.
4) Ez. 40-48. El Templo y la Ciudad ideales.

***

Tomado de "Chaves para o estudo da Palabra".