.
Una revista para todo cristiano · Nº 37 · Enero - Febrero 2006
PORTADA
...

Claves para el estudio de la Palabra.

Josué

A. T. Pierson

Palabra clave: Posesión · Versículo clave: 1:13.

Este libro, que pertenece a una nueva división del Antiguo Testamento, es el libro de la entrada y conquista, posesión y pérdida. La tierra de la promesa era mayor que la tierra de la posesión, porque Dios dio más de lo que la fe de hecho apropió. Moisés y la ley trajeron a los israelitas hasta las puertas de la herencia, hasta la cual Josué, como un tipo de Jesús, conduce. Aún en la tierra prometida hay conflictos. La posesión ocurre por pérdida. (Compare con Efesios 6:10-18).

Este libro cubre la carrera de Josué, el personaje principal. Nacido en Egipto, de la tribu de Efraín, fue capitán en Refidim, y estaba con Moisés en el monte. Como Caleb, instó para que el pueblo subiese y poseyese la tierra, y murió a los 110 años de edad, dejando detrás de sí un carácter intachable. Moisés lo designó, y el Señor lo ungió como líder. Semejante a Moisés en el celo por Dios y amor por Israel, tenía más capacidad y sagacidad como capitán. La vara era el símbolo de Moisés; la lanza, el símbolo de Josué.

La travesía del Jordán ocurrió por intervención sobrenatural. Cuando los sacerdotes, cargando el arca, tocaron con sus pies el río desbordante, la corriente cesó; ellos permanecieron en el lecho del río hasta que todos hubieron pasado hacia el otro lado; apenas lo hicieron, la corriente retomó su cauce. Los dos montones de piedras son memoriales; uno de la peregrinación en el desierto, el otro del cruce milagroso.

El oprobio es quitado en Gilgal, y la renovación del pacto prepara al pueblo nuevamente para guardar la pascua, y bajo el «Príncipe del Ejército de Jehová», tomar Jericó, símbolo de fortaleza, sin dar un golpe. La derrota viene en Hai, debido al hurto de Acán de las cosas «dedicadas»; la entrada al jardín de la tierra sucede con ceremoniales conmovedores (8:30-35). El tabernáculo es armado en Silo. Se designan ciudades de refugio, y el pacto de separación es confirmado. El libro concluye con la muerte de Josué.

Compare con el libro de Hechos, donde Cristo, a través de su Capitán Invisible, el Espíritu, conduce a su Iglesia a la posesión a través de la conquista. Fortalezas paganas son tomadas, no por medio de armas carnales, sino por medio de la predicación y la oración.

DIVISIONES:
1. Josué 1-12 : Conquista
2. Josué 13-24 : Repartición

***

Tomado de "Chaves para o estudo da Palabra".