…porque ellas dan testimonio de mí».

¿Sabía usted que…

…el cántico de Ana (1 Samuel 2:1-11) y el de María (Lucas 1:46-56) ofrecen varias semejanzas? En efecto, en ambos se expresa el gozo por la salvación de Dios; en ambos, se muestra el gran principio de la gracia soberana y el poder de Dios que rebaja al soberbio y alienta al débil. En ambos, se muestra a dichosas mujeres de fe con quienes Dios se ha mostrado especialmente benevolente.

…Dios envió dos veces profetas a la ciudad asiria de Nínive, que en la primera ella se arrepiente y se salva del juicio, en tanto, en la segunda oportunidad no fue así? El primero de ellos fue Jonás, y el segundo Nahum, unos 150 años más tarde. En el año 612 a.C., unos 18 años después de la profecía de Nahum, Nínive cayó bajo los ataques de los medos por el norte y de los babilonios por el sur. La ciudad que había experimentado la bondad de Dios, recibe los juicios de Dios luego de recaer en una muy baja condición moral.

Grandes maestros de la Biblia

Primero el hombre, luego los métodos.

Al estudiar las Escrituras, no importan tanto los métodos como el hombre que la estudia. Los métodos son importantes, pero el tipo de persona que los usa es más.   Un lector eficaz de la Biblia ha de ser un hombre (o mujer) espiritual (1 Co. 2:14-15), porque las palabras del Señor son espíritu (Jn. 6:63); debe ser consagrado, con un corazón abierto, con ojo sencillo (Mt. 6:22,24), y con un deseo profundo de conocer la voluntad de Dios (Jn. 7:17); y debe estar ejercitado en las cosas espirituales, gracias a un entrenamiento espiritual (Heb. 5:14). Un hombre así, puede utilizar eficazmente los diversos métodos de estudio bíblico, y obtener provecho en el estudio de la Biblia.

Condensado de: Watchman Nee: Escudriñad las Escrituras.

Apocalipsis, un libro de juicios.

El libro de Apocalipsis es un libro de juicio. Dios se revela en este libro como uno que va a ejecutar juicios. Esto se aplica también a la iglesia, como se ve en los capítulos 2 y 3. Ésta es vista sobre la tierra sujeta a juicio. La profecía puede hablar de las cosas que están bajo juicio, y de los medios por los cuales éste puede ser evitado; pero aun así, todo aquí es judicial, si exceptuamos tan sólo la descripción del glorioso estado de la iglesia como la Jerusalén celestial. Pero aun así, éste es el caso aun con la iglesia, cuando activa, cuando aparece sobre caballos blancos en el cap. 19. Hasta que comprendamos esta verdad claramente en nuestras mentes, el propósito de este libro no nos será comprensible.

J. N. Darby, en Introducción al Apocalipsis.

Apuntes a la lectura del Nuevo Testamento

Lo nunca antes visto y lo recién hecho

En Mateo 9:27 se dice: «Pero echan el vino nuevo (néon) en odres nuevos (kainóus), y lo uno y lo otro se conservan». «El griego nos presenta dos vocablos distintos: el primero pone de relieve la «novedad»; el segundo, la de «recién fabricado». (Lacueva: «Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español»). El vino nuevo es el Espíritu Santo, y los odres nuevos son los nuevos hombres nacidos del Espíritu. En Pentecostés, el Espíritu Santo fue el vino nuevo que cayó sobre los odres nuevos. El Espíritu Santo nunca antes se había manifestado de esta forma en la tierra, y los creyentes recién nacidos de nuevo son los odres «recién fabricados». Se comprueba la exactitud en el cumplimiento de esta Palabra del Señor Jesús, exactitud que se pierde en castellano, al traducirse los dos vocablos con la misma palabra «nuevo».

La fuerza es la clave

El Señor en Getsemaní no contó con el apoyo de sus discípulos porque se quedaban dormidos. El Señor les dijo: «Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil» (Mt. 26:41). Cuando Esteban disputaba con los judíos, ellos «no podían (lit. no tenían fuerza para) resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba» (Hch. 6:10). La falta de fuerza (o de poder) es característico de la carne; en cambio, la fuerza es lo distintivo del espíritu. Por eso mismo, el Señor advierte a sus discípulos: «Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos (Lit. tengáis completa fuerza para …) de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre». Para escapar de las cosas que vendrán habrá que tener la fuerza que viene del Espíritu. Los que andan conforme a la carne, caerán en las garras del engañador.

Veinte preguntas sobre la vida de Adán

1. ¿Qué significado tiene la palabra «Adán»?
2. ¿Con qué propósito fue creado Adán?  (Gn. 1:26,28).
3. ¿Qué trabajos debía hacer Adán en el huerto? (Gn. 1:15).
4. ¿Qué mandamiento debía obedecer Adán? (Gn. 2:16-17).
5. Luego de estar en el huerto, Adán tenía una gran carencia, ¿cuál era? (Gn. 2:20).
6. ¿Qué hizo Dios para llenar esa carencia de Adán? (Gn. 2:21-22).
7. ¿En qué consistió el pecado de Adán? (Gn. 3:1-6).
8. Compare a Adán en su caída (Gn. 3:6, 1ª Jn. 2:16) con el Señor Jesús en su victoria frente al mismo enemigo (Lc. 4:1-13). ¿Por qué en el primer caso hubo derrota y en el segundo, victoria?
9. ¿Qué falta se imputa a Adán en Oseas 6:7?
10. Aunque Eva comió primero del fruto prohibido, ¿Por qué Adán es declarado culpable del pecado original?
11. ¿Qué intentaron hacer Adán y Eva luego de la caída? (Gn. 3:7-8).
12. ¿Qué simbolizan los delantales de hojas que se hicieron para esconder su desnudez?
13. La conducta de Adán en el huerto luego del pecado es representativa de la conducta del hombre pecador. Menciones 3 semejanzas (Gn. 3:7-12).
14. Luego de la caída, cayó sobre Adán el juicio de Dios. ¿Cuál fue específicamente ese juicio para Adán? (Gn. 3:17-19).
15. ¿Cuál fue la consecuencia del pecado de Adán para toda la raza humana? (Rom. 5:12).
16. Adán antes de la caída es un tipo o figura (Gn. 2:24 y Ef. 5:31-32). ¿De quién?
17. Luego de la caída, Adán aparece en contraste con el Señor Jesucristo ¿Qué oposición se establece en 1ª Cor. 15:21-22?
18. ¿Qué denominaciones reciben, en contraste, Adán y el Señor Jesús en 1ª Cor. 15:45-49?
19. En Romanos 5:12-21 se hace un paralelo para contrastar a Adán y al Señor Jesucristo. Señale algunos puntos de contraste.
20. En qué versículo del capítulo 3 de Génesis se anuncia veladamente el sacrificio expiatorio del Señor Jesucristo por el pecado?