Palabra clave: Pascua · Versículo clave: 12:23

Este es el libro del Éxodo o salida. A través de una serie de diez plagas, Dios libertó su nación elegida de la esclavitud de Egipto. La sangre ahora se torna la señal de garantía de la redención. La palabra ‘pascua’ tiene un significado triple: Dios pasó sobre las casas rociadas con la sangre; luego fue separado para él todo primogénito (13:12); e hizo que Israel pasara por el Mar Rojo.

Las diez plagas son juicios contra los dioses de Egipto, 12:12. La primera y la segunda, contra el idolatrado río Nilo. La tercera, contra el dios-tierra, Gea, y los sacerdotes, que no podían ejercer sus funciones infestados por piojos. La cuarta y la octava, contra Chu, la atmósfera, hijo de Ra, el dios-sol, contra quien fue dirigida la novena plaga. La quinta, contra el toro sagrado, Apis. La sexta, contra Sutech o Tifón, las cenizas de cuyas víctimas eran echadas al viento. La séptima, contra el escarabajo sagrado. La décima, contra todos los dioses de una sola vez, y la nación que decretó la destrucción en masa de los niños hebreos.

El capítulo central es el duodécimo. La Pascua es una figura del pecado y salvación. Sus cinco características principales son: 1. Juicio divino; 2. Una vida por una vida; 3. Sangre en los dinteles y los postes de la puerta, pero no en la solera, donde podría ser pisada (Hb. 10:29); 4. Al ver la sangre, Dios pasó sobre su pueblo; y 5. Consagración de todos los primogénitos, tanto de hombre como de los animales y de las primicias. De aquí en adelante, redención por la sangre y la relación peculiar con el Redentor se tornan las claves para toda la Palabra de Dios.

Tenemos aquí, también, el comienzo de «El Peregrino» original (Libro escrito por Juan Bunyan). La columna de la Presencia de Dios guiando el camino. El Escondedero de su poder (13:21, 22). Su tabernáculo es establecido en medio de su pueblo. Aquí él primeramente da a conocer su nombre, Jah, «Yo soy el que soy», o «Yo soy aquel que es» para siempre. Juan 8:58; Hb. 13:8. Su ley es grabada sobre piedra para indicar Su autoridad y fuerza eternas.

Moisés es el personaje central. Su vida se divide en tres períodos, cada uno de 40 años: 1. De su nacimiento hasta su huida a Madián; 2. Desde su huida hasta el éxodo; y 3. Desde el éxodo hasta su muerte. Su primer intento para libertar a Israel falló porque fue en la fuerza de su carne; después él prosperó en la fuerza del espíritu. Moisés es un tipo de Cristo, en los peligros de su infancia, su renuncia voluntaria a la realeza, su entrenamiento en la soledad, y su liderazgo del pueblo en la salida del cautiverio.

DIVISIONES

1. Ex. 1-12 Israel en Egipto.
2. Ex. 13-18 De Egipto al Sinaí.
3. Ex. 19-40 En el Sinaí; es dada la Ley.

Tomado de «Chaves para o estudo da Palabra».